La centralización del clientelismo en México en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador
DOI:
https://doi.org/10.24201/fi.3124Palabras clave:
clientelismo, intermediación, programas sociales, transformación , centralizaciónResumen
El artículo examina cómo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) logró centralizar varios aspectos del clientelismo en México durante su sexenio (2018-2024). En este periodo, también conocido como la Cuarta Transformación (4T), hubo una profunda centralización de la intermediación e intercambio clientelar desde las colonias y comunidades con el gobierno federal. La transformación del ámbito clientelar fue una decisión intencional del presidente para cortar el vínculo entre políticos subnacionales, sus intermediarios y los votantes, y focalizar la atención hacia el Ejecutivo federal. Un instrumento para lograr esta centralización fue el de los Servidores de la Nación, un grupo de aproximadamente 20,000 funcionarios federales quienes ayudaron, informaron y afiliaron a millones de mexicanos a los padrones de los programas sociales, dejando claro que había sido el presidente quien proveía los bienes de este esfuerzo. A la vez, los Servidores llevaron a cabo actividades político-electorales en varias elecciones, ayudando al partido Morena a quedarse en el gobierno seis años más.
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