Política de apelaciones

En general, las decisiones editoriales de la revista tendrán un carácter definitivo. Solamente en circunstancias limitadas y extraordinarias los autores podrán apelar una decisión adversa sobre la publicación de un manuscrito.

El proceso de apelación no es procedente para manuscritos rechazados en la etapa de predictamen.

Para manuscritos rechazados en el proceso de dictaminación por pares, las apelaciones sólo podrán presentarse cuando haya ocurrido alguna de las siguientes situaciones y esta haya dado pie a la decisión editorial:

  • Irregularidades sustantivas o incumplimiento de las normas establecidas en la Política de dictaminación académica por pares.

  • Incumplimiento demostrado de las obligaciones éticas de los dictaminadores, el director o el Comité Editorial establecidas en los Lineamientos de ética y buenas prácticas.

  • Conflictos de interés.

  • Errores fácticos graves por parte de los dictaminadores o el equipo editorial de la revista que hayan sido la razón para rechazar la publicación.

  • Otras circunstancias excepcionales, debidamente fundamentadas.

Los autores deberán considerar que el simple desacuerdo con la decisión editorial de la revista o la mención de alguno de los puntos anteriores, sin el debido sustento, es insuficiente para iniciar un proceso de apelación. Se desaconseja enfáticamente la presentación de ese tipo de apelaciones.

Plazos y proceso de apelación

Los autores pueden iniciar un proceso de apelación mediante un correo electrónico al equipo editorial de la revista (revfi@colmex.mx) entre 15 y 45 días naturales después de la notificación de la decisión editorial. Las apelaciones presentadas en los primeros 14 días después de la carta editorial de la revista o posteriores a los 45 días no serán consideradas. Los manuscritos sobre los que se inicie un proceso de apelación no podrán ser enviados a otra revista hasta que concluya el proceso en Foro Internacional.

En la carta de apelación, los autores deberán fundar y motivar exhaustivamente su apelación con base en los criterios establecidos con anterioridad. La carta deberá establecer con claridad las razones que sustentan la apelación, aportar evidencia sustantiva y establecer que dichas circunstancias ocasionaron el rechazo del manuscrito.

Una vez recibida la apelación, se seguirá el procedimiento siguiente:

  1. El director y un integrante adicional del Comité Editorial seleccionado por la Dirección del Centro de Estudios Internacionales (CEI) de El Colegio de México revisarán la impugnación y tomarán una decisión sobre su procedencia. Cuando los motivos de la impugnación involucren al director de la revista, dos integrantes del Comité Editorial seleccionados por la Dirección del CEI quedarán a cargo de la revisión.

  2. Una vez analizado el caso, los editores decidirán sobre los méritos de la apelación y el curso de acción a seguir en un plazo de treinta días. Las decisiones posibles incluyen el rechazo de la apelación por no cumplir con los requisitos o carecer de fundamento, la solicitud de dictámenes adicionales o el cambio de la decisión editorial original.

  3. La decisión sobre el tratamiento de la apelación deberá contar con el acuerdo de las dos personas involucradas en la revisión. En caso de que no exista acuerdo, la Dirección del CEI seleccionará a un integrante adicional del Comité Editorial para revisar el caso.

  4. Una vez que se cuente con el acuerdo de dos personas encargadas de la revisión, se comunicará la decisión a los autores, misma que tendrá el carácter de definitiva.