Lineamientos de ética y buenas prácticas

Foro Internacional se adhiere a los preceptos establecidos en los Principios éticos, los Lineamientos de ética editorial y los Principios éticos de la investigación de El Colegio de México. El equipo editorial de la revista, los autores y los dictaminadores están obligados a respetar las normas y principios contenidos en dichas disposiciones, así como las que se detallan en estos Lineamientos.

La revista rechaza cualquier tipo de deshonestidad intelectual o violación a principios de ética en la investigación y la publicación. El Comité Editorial y el Director esperan que los lectores y dictaminadores que sospechen de violaciones a la integridad o malas prácticas en los contenidos de la revista o en manuscritos bajo consideración, se pongan en contacto de manera oportuna.

 

A.  Sobre el plagio, la doble publicación y el autoplagio

Foro Internacional tiene una política estricta contra el fraude académico y las malas prácticas editoriales, incluyendo el plagio, la doble publicación, el reciclaje de texto o autoplagio, la manipulación de citas y la falsificación de datos. Como política para la prevención y combate de prácticas deshonestas, la revista se reserva el derecho de revisar los manuscritos utilizando software especializado y otras herramientas convencionales de detección.

Para las revistas de El Colegio de México, el plagio consiste en utilizar total o parcialmente ideas, texto, ilustraciones, datos o cualquier otro tipo de material producido por otros sin la atribución correspondiente. Cualquier trabajo presentado para publicación que genere sospecha fundada de plagio será descartado. La revista no recibirá futuros manuscritos de quienes hayan incurrido en la falta.

En caso de que se encuentre plagio o alguna otra falta a la integridad académica y a los principios de ética de la investigación en un trabajo ya publicado, éste será retractado y se publicará una nota visible que explique con claridad las razones para la retractación, tanto en la versión impresa como en la electrónica de la revista.

Foro Internacional rechaza también como prácticas deshonestas el intento de doble publicación y el autoplagio, incluyendo los casos en los que el material en cuestión haya aparecido primero en otro idioma. El intento de doble publicación ocurre cuando los autores someten un trabajo a consideración de otra revista en forma simultánea, o bien, cuando envían un trabajo que ha sido publicado previamente en su totalidad o en partes sustantivas, como si se tratara de material inédito. Un manuscrito sometido a la revista puede considerarse como un intento de doble publicación aun cuando contenga modificaciones en la redacción respecto del original.

El autoplagio ocurre cuando los autores reutilizan, sin la citación debida, texto o cualquier tipo de contenido de su autoría incluido en publicaciones previas. El uso de material previamente publicado por los autores sin la atribución apropiada será motivo de rechazo de los manuscritos por malas prácticas editoriales. Aun cuando se les cite, la reutilización excesiva de material o ideas incluidos en otros trabajos propios será motivo de descarte de los manuscritos.

Al someter un manuscrito a consideración de la revista, los autores declaran conocer y cumplir con estas disposiciones. Previo a la publicación, firmarán una carta en la que señalen nuevamente el carácter original, propio e inédito del trabajo.

 

B.  Sobre el conflicto de intereses

El conflicto de interés se refiere a situaciones en las que por razones profesionales, personales, financieras u otras, pueda verse afectada la imparcialidad y objetividad de una persona involucrada en los procesos de dictaminación y publicación de un manuscrito.

Por ejemplo, existe posible conflicto de interés cuando un dictaminador reconoce o sospecha quién es el autor o autores del artículo asignado y esto pudiera afectar su capacidad de evaluar el texto en forma imparcial, o incidir en su recomendación en cualquier sentido. Cuando un dictaminador se encuentra en dicha situación, deberá informar a los editores de la revista lo antes posible, para que valoren la situación y en su caso, seleccionen otro dictaminador.

Existe también conflicto de interés cuando los autores de un manuscrito son parte del equipo editorial de la revista, en cuyo caso, integrantes del Comité Editorial no implicados asumirán la responsabilidad de conducir el proceso de dictaminación por pares bajo el principio de doble ciego y, de publicarse el texto, se declarará la situación en la portada.

Los editores, autores, dictaminadores y otras personas que se vean involucradas en los procesos de la revista deberán hacer del conocimiento inmediato del Director y del Comité Editorial cualquier circunstancia que pudiera considerarse un conflicto de interés, a fin de que éstos tomen las medidas de mitigación y prevención que resulten apropiadas para preservar la integridad de los procesos de dictaminación y publicación. Cuando el Director o integrantes del Comité Editorial sean quienes se encuentren en un posible conflicto de interés, los integrantes que permanezcan ajenos al caso o, de requerirse, otras instancias editoriales de El Colegio de México resolverán sobre la situación. El Director y los miembros del Comité Editorial se excusarán de tomar decisiones en situaciones en las que cuenten con intereses en conflicto.

 

C.  Obligaciones éticas de los autores

Los autores de manuscritos sometidos a Foro Internacional se comprometen a observar las Directrices para autores establecidas por la revista. Los textos que no cumplan con todos los requisitos ahí señalados no serán sometidos a evaluación. Los autores son también responsables de la veracidad de la información que proporcionen sobre sus grados académicos, afiliación institucional, autoría o coautoría, apoyos para la investigación, u otras.

Los autores están obligados a apegarse en forma estricta a principios éticos en las investigaciones que sometan a consideración de la revista. Entre dichos principios se encuentran la integridad académica y el respeto a la dignidad y privacidad de las personas involucradas en la investigación, en cualquier modalidad.

Es obligación de los autores presentar únicamente manuscritos originales e inéditos, es decir, elaborados por ellos y no publicados previamente en forma parcial o total. En ninguna circunstancia los textos que envíen a Foro Internacional podrán estar bajo consideración de otra revista en forma simultánea, hasta en tanto no hayan recibido una decisión sobre la publicación.

Los autores están obligados a evitar malas prácticas editoriales y cualquier forma de fraude académico, como la falsificación de datos, el plagio y el autoplagio, la manipulación de citas y la utilización de investigaciones ajenas sin la atribución debida y la citación correcta, entre otras. Los autores harán constar en las citas, las notas al pie y en la bibliografía las fuentes utilizadas para su investigación, conforme al Manual de estilo y notación de la revista. Los Principios éticos de la investigación de El Colegio de México que rigen a la revista señalan: “Se dará siempre la atribución autoral debida, esto es, se reconocerá y citará de manera adecuada a las personas cuyas ideas, obras, aportes e investigaciones hayan sido relevantes para la investigación”.

Los autores son responsables de reconocer y consignar la contribución de sus colaboradores y de otros autores que hayan participado en la elaboración de los textos. Tratándose de manuscritos en los que participó más de una persona, aquella que quede registrada para correspondencia es responsable de comunicarse con sus coautores acerca de todos los aspectos relacionados con la evaluación y posible publicación del texto en la revista.

Los autores están obligados a informar en su artículo si han recibido financiamiento para su investigación, declarar la entidad que lo ha hecho y qué papel ha ostentado en las diferentes fases del trabajo. Deben también seguir principios de transparencia, reproducibilidad, verificabilidad y buenas prácticas de investigación en la recolección, presentación y discusión de evidencia. Ello incluye la discusión de los criterios de selección de fuentes y casos, el reporte claro de la metodología empleada y la puesta a disposición de la información y datos utilizados en la elaboración de sus textos. Los autores habilitarán el acceso abierto a estos materiales, siempre que sea posible.

Los autores deberán tomar las medidas a su alcance para preservar la integridad del proceso de dictaminación por pares bajo el principio de doble ciego. Ello incluye evitar revelar su identidad en los manuscritos en forma indirecta a través de la presentación de citas o la autocitación excesiva.

 

D.  Obligaciones éticas de los dictaminadores

Los dictaminadores tienen la obligación de evaluar los textos únicamente a partir de sus méritos académicos y científicos, en apego al principio de objetividad. Es su responsabilidad tomar todas las medidas a su alcance para evitar introducir sesgos conscientes o inconscientes en el proceso de evaluación. El dictaminador que considere no estar calificado para juzgar un trabajo conforme a criterios estrictamente académicos y científicos deberá hacerlo del conocimiento del Director de la revista, en un plazo no mayor de diez días.

Los dictaminadores están obligados a tratar los manuscritos que reciban para evaluación como documentos confidenciales. Los textos no deberán ser compartidos o discutidos con terceros sin el permiso explícito del equipo editorial de la revista. Los dictaminadores deberán tomar las medidas a su alcance para preservar la integridad del proceso de dictaminación por pares bajo el principio de doble ciego. Ello incluye evitar revelar su identidad en las evaluaciones.

Si durante el proceso de revisión los dictaminadores tienen sospecha o preocupaciones relacionadas con el fraude académico o las malas prácticas editoriales en los manuscritos bajo su consideración, deberán hacerlo del conocimiento del Director de la revista.  

Los dictaminadores tienen también la responsabilidad de reportar al Director de la revista cualquier posible conflicto de interés en el que puedan encontrarse en la revisión de los manuscritos, a fin de preservar la integridad del proceso de dictaminación. Ello incluye tener una relación profesional o personal con los autores de los textos o un interés particular en los resultados del proceso de revisión, por ejemplo cuando el trabajo contradice o corrobora hallazgos o argumentos asociados con el trabajo del dictaminador en forma que pudiera sesgar su evaluación.

Los dictaminadores contarán con un plazo de treinta días a partir de la invitación para revisar los textos. Cuando no estén en condiciones de revisar el manuscrito dentro de ese plazo u ocurran retrasos, lo comunicarán a la revista de manera oportuna.

Las evaluaciones realizadas por los dictaminadores deberán ser debidamente detalladas y constructivas. Los dictaminadores son responsables de que sus evaluaciones respeten en todo momento la dignidad de los autores y otras personas. Dentro de ese marco, la revista espera que los revisores evalúen la calidad de los argumentos, metodología, evidencia y demás contenidos de los textos de manera profunda y rigurosa. Las recomendaciones que los dictaminadores hagan al equipo editorial de la revista sobre la publicación deberán fundarse en dicha evaluación.

En sus evaluaciones, los dictaminadores deberán razonar sus comentarios y observaciones, de modo que el equipo editorial de la revista y los autores comprendan su fundamento analítico. En ningún caso los dictaminadores podrán hacer uso de información, argumentos o interpretaciones obtenidas durante el proceso de dictaminación de un manuscrito sin el consentimiento del autor y sin la atribución debida.

 

E.  Obligaciones éticas del Comité Editorial y del Director de Foro Internacional

El Comité Editorial y el Director considerarán los manuscritos sometidos a consideración de la revista únicamente a partir de sus méritos académicos y científicos. En el Director y el Comité recae la responsabilidad de aceptar o rechazar los manuscritos. Para tomar decisiones sobre la publicación de los textos, se basarán en los dictámenes anónimos correspondientes y en las obligaciones establecidas en estos Lineamientos.

El Director y el Comité Editorial son responsables de la aplicación estricta, consistente e imparcial de la Política de dictaminación académica. Conforme a ella, todos los manuscritos serán sometidos a evaluación académica por pares independientes, bajo el principio de doble ciego. En ninguna circunstancia podrá darse a conocer la identidad de los dictaminadores de un manuscrito, ni la de los autores durante el proceso de dictamen. Solamente con la publicación de los textos, en su caso, se conocerán los nombres de los autores.

Conforme a la Política de dictaminación, el Comité y el Director podrán rechazar manuscritos en una etapa de predictamen, siempre y cuando después de considerar los textos siguiendo el principio de doble ciego, exista acuerdo de al menos dos editores. El rechazo por predictamen procederá sólo cuando los manuscritos traten temas ajenos a las áreas de especialización de la revista, no estén fundamentalmente basados en investigación académica, no cumplan con estándares mínimos de calidad o incurran en violaciones a principios de ética editorial y de la investigación.

Cuando las recomendaciones de los dictaminadores sobre la publicación de un manuscrito no coincidan entre sí, el Director de la revista, con el apoyo del Comité, decidirá sobre la publicación. Para ello, podrá solicitar dictámenes adicionales.

Es responsabilidad del Director y del Comité Editorial conocer y resolver los casos relacionados con fraude académico, conflicto de interés y malas prácticas editoriales en los manuscritos recibidos en la revista. Al hacerlo, deberán actuar en concordancia con las normas y principios éticos de El Colegio de México, citados al inicio de estos Lineamientos. El Director e integrantes del Comité Editorial están obligados a declarar cualquier conflicto de interés en el que puedan encontrarse por su posición en la revista o en la evaluación de cualquier manuscrito, y excusarse cuando resulte apropiado.

El Director y el Comité Editorial tienen el compromiso de velar por la libertad de pensamiento y expresión, así como de asegurar que las investigaciones publicadas en la revista se apeguen a principios éticos en la recolección y uso de evidencia, como el consentimiento informado; hagan uso ético de fuentes documentales; y respeten la dignidad y privacidad de todas las personas involucradas, en cualquier modalidad. Ello incluye el rechazo al uso de términos sexistas o cualquier tipo de lenguaje denigrante en los manuscritos.