Lineamientos de Ética y Buenas prácticas

A. Obligaciones del comité editorial y del director de la revista.

El comité editorial considerará los manuscritos presentados para su publicación, únicamente a partir de los méritos académicos y científicos de cada texto.

Todos los textos deberán seguir las normas para la entrega de originales establecidas por la revista

La responsabilidad de aceptar o rechazar un texto descansa en el comité editorial, que se basará para la decisión en los dictámenes anónimos correspondientes.

En caso de que los dictámenes no coincidan, el director de la revista, con apoyo del comité editorial, decidirá sobre la publicación o no del artículo.

El comité editorial mantendrá el principio de doble ciego en el proceso de dictaminación en todo momento y no podrá dar a conocer los nombres de los dictaminadores bajo ninguna circunstancia.

El comité editorial podrá rechazar textos que considere inadecuados, por tratar temas no vinculados directamente con las áreas de especialización de la revista.

Es responsabilidad del comité editorial y de la dirección de cada revista dirimir cualquier caso de controversia alrededor de la publicación, incluidas las prácticas de plagio, la manipulación de citas y la fabricación de datos, entre otros, y actuar en concordancia con los principios éticos de la investigación de El Colegio de México y los lineamientos de ética de cada revista.

Con base en los principios éticos de la investigación de El Colegio de México, el director y el Comité Editorial tienen el compromiso de asegurar que los artículos publicados preserven la dignidad y privacidad de las y los participantes y encuestados en las investigaciones y de referirse a otros grupos y personas con respeto y evitar usar términos sexistas o cualquier lenguaje que pueda resultar denigrante.

B. Obligaciones de los autores

Los autores deberán seguir las “Normas para la entrega de originales” establecidas por la revista (ver anexo).

Según las “Normas para la entrega de originales”, los autores sólo podrán presentar investigaciones originales; no se aceptarán investigaciones ya publicadas.

Los autores no deberán presentar simultáneamente el mismo artículo para su publicación en otras revistas.

Los autores harán constar en las citas y referencias, y en la bibliografía, las fuentes utilizadas para su investigación.

Los autores deberán presentar de manera clara los resultados de su investigación y su importancia.

Los textos de los autores no se someterán a evaluación hasta que se cumpla con todos los requisitos establecidos en las “Normas para la entrega de originales” establecidas por la revista.

Foro Internacional no aceptará trabajos que incurran en malas prácticas editoriales, incluidos los plagios, la manipulación de citas y la falsificación de datos. Para ello, someterá cada uno de los textos a distintas herramientas que permitan detectar plagio. El plagio representa una conducta editorial poco ética e inaceptable, por lo tanto cualquier trabajo presentado para publicación que incurra en esta falta será descartado, no publicado y no se recibirán artículos posteriores del autor o los autores. Para las revistas de El Colegio de México el plagio es copiar totalmente o en partes una obra ajena atribuyéndosela como propia. Asimismo, se rechaza el autoplagio y la reutilización de trabajos anteriormente publicados por el autor sin la debida citación. Los autores deberán firman una carta en la que señalan la originalidad de su trabajo, asegurando que no ha sido publicado en ninguna lengua.

Los principios éticos de la investigación de El Colegio de México señalan: “Se dará siempre la atribución autoral debida, esto es, se reconocerá y citará de manera adecuada a las personas cuyas ideas, obras, aportes e investigaciones hayan sido relevantes para la investigación”.

Los autores son responsables de reconocer y consignar la contribución de sus colaboradores y de otros autores/as que participaron en la elaboración del artículo.

Los autores deberán poner a disposición de la revista los datos utilizados en la elaboración de su texto. Cuando sea posible el acceso abierto a esta información, el autor deberá incluir en el texto el enlace para consultarla.

Los autores deben informar en su artículo si ha recibido financiamiento para su investigación, declarar la entidad que lo ha hecho y qué papel ha ostentado en las diferentes fases del trabajo.

C. Obligaciones éticas de los dictaminadores

Todo dictaminador tiene la obligación de evaluar de manera objetiva los textos que acepte revisar.

El dictaminador que considere no estar calificado para juzgar un trabajo deberá devolver el texto, al director de la revista, en un plazo no mayor de diez días.

El dictaminador deberá tratar el texto bajo revisión como un documento confidencial.

El dictaminador deberá hacer la revisión del texto en no más de treinta días.

El dictaminador deberá razonar su evaluación sobre la base de su conocimiento sobre la materia.

Los dictaminadores no deberán utilizar información, argumentos o interpretaciones no publicadas, contenidas en un manuscrito que dictaminan, sin el consentimiento del autor.

Los dictaminadores deberán explicar claramente su evaluación, para que el comité editorial y el autor entiendan el fundamento analítico de sus comentarios.

D. Sobre el conflicto de intereses

Existe conflicto de interés cuando los autores son parte del comité editorial o equipo editorial de la revista, en cuyo caso, se debe declarar en la portada del artículo o texto publicado.

Existe conflicto de interés cuando el revisor reconoce o sospecha quién es el autor o autores del artículo asignado, en cuyo caso, el revisor debe comunicarle al editor que no está calificado para realizar la revisión objetivamente y declinar la solicitud.

Para la resolución de posibles disputas por conflictos de interés, el comité editorial será quien dirima y resuelva en primera instancia.