Directrices para autores

 

Artículos

  1. La revista acepta envíos de artículos en español, inglés y portugués. Aquellos artículos que resulten aceptados en el proceso de dictaminación por pares y cuyo idioma original sea el inglés o el portugués serán traducidos al español, que es el idioma principal de la revista. Algunos artículos seleccionados podrán ser publicados en un segundo idioma, adicional al español (ya sea en inglés o portugués), en la edición digital. Las decisiones al respecto son tomadas por el Comité Editorial, basándose en criterios de calidad e interés temático. El Comité también tiene la facultad de aprobar la traducción al inglés de algunos artículos originalmente escritos en español, para su publicación bilingüe.

  2. La revista sólo considerará artículos originales, basados en investigación académica en las áreas de relaciones internacionales, política comparada, política mexicana, administración pública y teoría política. Los manuscritos enviados a Foro Internacional no pueden ser sometidos simultáneamente a consideración de otra revista. Tampoco se aceptarán artículos publicados previamente, en cualquier idioma o formato. Los autores se comprometen a consultar y respetar estrictamente los Lineamientos de ética y buenas prácticas de la revista.

  3. Los artículos enviados a Foro Internacional serán remitidos a dictaminación académica por pares con especialización en el campo, siguiendo el principio de doble ciego. Los manuscritos deben estar escritos de manera que mantengan el anonimato de los autores. Para ello, los autores deben evitar citarse en forma excesiva y asegurarse de que las citas no revelen su identidad.

  4. Una vez recibidas las evaluaciones de los dictaminadores, la revista tomará una decisión y la comunicará a los autores, en lo posible en un plazo no mayor a tres meses. Sólo los artículos que reciban al menos dos evaluaciones favorables en el proceso de dictaminación por pares serán elegibles para publicación. El Comité Editorial se reserva el derecho de rechazar manuscritos en una etapa de predictamen si considera que éstos no se basan en investigación académica, no cumplen con estándares mínimos de calidad o no entran en las áreas de especialidad de la revista. Para mayor información, puede consultarse la Política de dictaminación académica por pares

  5. Una vez aceptado un manuscrito, se solicitará a los autores que autoricen por escrito a Foro Internacional a publicar su trabajo en formato impreso y digital. Los autores deberán declarar que el manuscrito presentado sea original, no haya sido publicado previamente en forma total o parcial y no infrinja los derechos de autor de terceros. Si algún autor incurre en plagio u otras prácticas no éticas, el artículo será descartado o, si ya ha sido publicado, se revocará conforme a los Lineamientos de ética de la revista. No se aceptarán trabajos posteriores de las partes responsables.

  6. Los manuscritos deben enviarse electrónicamente través de la plataforma de la revista. Para realizar un envío, es necesario registrarse o, si ya tiene una cuenta, iniciar sesión. La extensión máxima es de 10000 palabras (incluyendo notas al pie y bibliografía). Los textos deben adjuntarse en Microsoft Word o formato equivalente, letra de 12 puntos con interlineado doble.

  7. Los manuscritos deben incluir una página de portada con la información de contacto de los autores, incluyendo nombre(s) completo(s), institución a la que pertenece(n), dirección postal y correo electrónico. Todos los datos proporcionados están protegidos por nuestra Política de privacidad.

  8. Los artículos deben incluir un resumen (máximo 150 palabras) y cinco palabras clave, en español y en inglés. El título del artículo debe incluirse también en español e inglés.

  9. Las notas y referencias a pie de página deben contener la información bibliográfica completa: nombres y apellidos de los autores; título del trabajo (entre comillas si es artículo, en cursivas si es un libro); nombre de los compiladores, coordinadores, etc., si los hay; lugar de publicación, editorial, año de publicación y número de páginas. Consulte el Manual de estilo y notación para revisar cómo citar fuentes y preparar su bibliografía. 

  10. Además de las referencias a pie de página, al final del texto debe incluirse una sección de bibliografía que incluya todas las fuentes citadas.

  11. Cuando el artículo contenga citas textuales de hasta cinco líneas, éstas deberán ir en el cuerpo del texto, entre comillas. Si la extensión es mayor, deben escribirse en párrafo aparte, con sangría en ambos lados, sin comillas y a espacio sencillo. Cuando la cita contenga agregados del autor, éstos deberán encerrarse entre corchetes. Toda cita que se haga en el texto debe ir acompañada de la referencia bibliográfica correspondiente.

  12. Para el uso de siglas o acrónimos, la primera vez que se mencionen deben escribirse entre paréntesis e ir antecedidos del nombre completo.

  13. Si el texto contiene elementos visuales o gráficos, los autores deben adjuntar los archivos fuente en un formato editable (por ejemplo, MS Excel). 

  14. Los autores recibirán tres ejemplares de la versión impresa de la revista; tratándose de artículos en coautoría, cada autor recibirá dos ejemplares. 

 

Reseñas de libros

  1. La revista acepta reseñas de libros académicos publicados en los últimos tres años a partir del momento del envío. Las reseñas deberán enviarse en español.

  2. Los libros reseñados deben pertenecer a una editorial académica de prestigio y contribuir a los campos disciplinares de la revista, incluyendo relaciones internacionales, política comparada, administración pública y teoría política.

  3. Las reseñas deben enviarse electrónicamente a través de la plataforma de la revista. La extensión máxima es de 2500 palabras (incluyendo notas al pie y bibliografía, si las hubiese). Se enviarán en formato Word o equivalente, fuente de 12 puntos con interlineado doble. Para realizar un envío, es necesario registrarse o, si ya tiene una cuenta, iniciar sesión.

  4. La referencia completa de la obra reseñada (incluyendo el nombre del autor, el título, el año de publicación y la editorial) debe incluirse al inicio del documento. Asimismo, deberá incluirse el nombre del autor de la reseña, su afiliación institucional y datos de contacto.

  5. La decisión sobre qué reseñas serán publicadas recae en el Director y en el Comité Editorial, con base en criterios de calidad, relevancia y espacio disponible en la revista.