Las campañas políticas de los diputados federales en México. Esfuerzos basados en los candidatos y en los partidos

Autores/as

  • Joy K. Langston División de Estudios Políticos CIDE

DOI:

https://doi.org/10.24201/fi.v58i4.2549

Palabras clave:

Campañas, voto personal, partidos políticos, carreras políticas

Resumen

Este artículo analiza las distintas formas en las que los candidatos mexicanos al Congreso llevan a cabo sus campañas en distritos electorales uninominales. Con este propósito, se estudian tanto los incentivos de los líderes de partido, como la fuerte probabilidad de que los diputados y los senadores regresen a sus localidades para seguir con sus carreras políticas y, por tanto, el estudio no se limita ni a los efectos del sistema electoral ni a los periodos de mandato. El artículo sostiene que las teorías que sólo toman en cuenta las reglas electorales soslayan tanto la importancia de la dirigencia del partido, como las diferentes maneras en las que los diputados federales que pretenden cargos en el gobierno pueden continuar sus carreras políticas. A partir de una base de datos de las actividades de campaña de una muestra de candidatos de los tres principales partidos políticos de México, la primera parte del artículo plantea que los candidatos plurinominales tienen un papel activo en las campañas. En la segunda, el artículo explica que una vez que han hecho campaña en distritos competitivos y que han adquirido más experiencia personal, los candidatos emprenden actividades de votación más personales. Sin embargo, las oficinas nacionales de partido también participan activamente en las campañas federales de diputados y senadores, lo cual pone de relieve la naturaleza mixta de las campañas modernas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bowler, Shaun y David M. Farrell, “Electoral Institutions and Campaigning in Comparative Perspective: Electioneering in European Parliament elections”, European Journal of Political Research, vol. 50, núm. 5, 2011, pp. 668-688.

Cain, Bruce, John Ferejohn y Morris Fiorina, The Personal Vote. Constituency Service and Electoral Independence, Cambridge, Harvard University Press, 1987.

Canache, Damarys, Jeffery Mondak y Ernesto Cabrera, “Voters and the Personal Vote: A Counterfactual Simulation”, Political Research Quarterly, vol. 53, núm. 3, 2000, pp. 663-679.

Carey, John M. y Matthew S. Shugart, “Incentives to Cultivate a Personal Vote: A Rank Ordering of Electoral Formulas”, Electoral Studies, vol. 14, núm. 4, 1995, pp. 417-439.

Cox, Gary W. y Mathew D. McCubbins, Legislative Leviathan. Party Government in the House, Berkeley-Los Angeles, CA, University of California Press, 1993.

Daniel, Kermit y John R. Lott Jr., “Term Limits and Electoral Competitiveness: Evidence from California’s State Legislative Races”, Public Choice, vol. 90, núms. 1-4, 1999, pp. 165-84.

Díaz Jiménez, Oniel Francisco, “Marketing político y profesionalización de las campañas electorales del Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática (1994-2006)”, Polis, vol. 11, núm. 1, 2015, pp. 119-168.

Eaton, Kent, “Political Obstacles to Decentralization: Evidence from Argentina and the Philippines”, Development and Change, vol. 32, núm. 1, 2001, pp. 101-127.

“Entrevista a María de las Heras, otrora experta de encuestas del PRI”, 22 de noviembre de 2001.

“Entrevista a Sandoval, diputado del PRI”, abril de 2002.

“Entrevista a Lázaro Arias, diputado del PRI”, 6 de mayo de 2004.

“Entrevista a Raúl Mejía, diputado del PRI”, 27 de mayo de 2004.

“Entrevista a Mario Zepahua, diputado del PRI”, 31 de mayo de 2004.

“Entrevista a Humberto Cervantes, del PRI”, 1 de junio de 2004.

“Entrevista a Jesús María Ramón, exdiputado del PRI en Puebla”, 15 de junio de 2004.

“Entrevista a Norberto Corella, diputado del PAN”, 23 de febrero de 2005.

“Entrevista a Gustavo Madero, diputado federal”, 2 de marzo de 2005.

“Entrevista a María Araceli Vázquez Camacho, diputada federal”, 10 de junio de 2010.

“Entrevista a María de la Paz Quiñones, diputada federal”, 14 de junio de 2010.

Exeni, José Luis, “Acción mediática en tiempo de elecciones”, en Yolanda Meyenberg (coord.), Dos de julio: reflexiones posteriores, México, FLACSO-IIS-UAM-I, 2001.

Flamand, Laura, The Vertical Dimension of Government: Democratization and Federalism in Mexico, Rochester, University, 2004.

Gelman, Andrew y Gary King, “Estimating Incumbency Advantage without Bias”, American Journal of Political Science, vol. 34, núm. 4, 1990, pp. 1142-1164.

Giraudy, Augustina, “The Politics of Subnational Undemocratic Regime Reproduction in Argentina and Mexico”, Journal of Politics in Latin America, vol. 2, núm. 2, 2010, pp. 53-84.

Hernández Rodríguez, Rogelio, El centro dividido: la nueva autonomía de los gobernadores, México, El Colegio de México, 2008.

INE: Instituto Nacional Electoral, Memorias del Proceso Electoral Federal 2011-2012, en www.ine.mx

Karp, Jeffrey A. y Susan A. Banducci, “Party Mobilization and Political Participation in New and Old Democracies”, Party Politics, vol. 13, núm. 2, 2010, pp. 217-234.

Kerevel, Yann, “(Sub)national Principals, Legislative Agents: Patronage and Political Careers in Mexico”, Comparative Political Studies, vol. 48, núm. 8, 2015, pp. 1020-1050.

Langston, Joy y Allyson Benton, “A ras de suelo: apariciones de candidatos y eventos en la campaña presidencial de México”, Política y gobierno, vol. temático: “Elecciones en México”, núm. 2, 2009, pp. 135-176.

Mayhew, David, Congress: The Electoral Connection, New Haven, Yale University Press, 1974.

Meneses Rocha, María Elena y Jacob Bañuelos Capistrán, Internet y campañas electorales en México. La oportunidad postergada, Toluca,Instituto Electoral del Estado de México, 2009 (Serie Breviarios de Cultura Política Democrática, núm. 8).

Samuels, David, “Incentives to Cultivate a Party Vote in Candidatecentric Electoral Systems”, Comparative Political Studies, vol. 32, núm. 4, 1999, pp. 487-518.

_____, Ambition, Federalism, and Legislative Politics in Brazil, Nueva York, Cambridge University Press, 2003.

Shugart, Matthew y Martin Wattenberg, Mixed-Member. Electoral Systems. The Best of Both Worlds?, Nueva York-Oxford, Oxford University Press, 2001.

Szwarcberg, Mariela, “Political Parties and Rallies in Latin America”, Party Politics, vol. 20, núm. 3, 2014, pp. 456-466.

Tello-Leal, Edgar, Diego Armando Tello-Leal y Claudia Maricela Sosa Reyna, “Reflexiones sobre el uso de las tecnologías de

información y comunicación en las campañas electorales en México”, Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 36, 2012, pp. 33-47.

Tosoni, María Magdalena, “Notas sobre el clientelismo político en la Ciudad de México”, Perfiles Latinoamericanos, vol. 29, núm. 1, 2007, pp. 47-69.

Zittel, Thomas y Thomas Gschwend, “Individualised Constituency Campaigns in Mixed-Member Electoral Systems: Candidates in the 2005 German Elections”, West European Politics, vol. 31, núm. 5, 2008, pp. 978-1003.

Descargas

Publicado

09/28/2018

Cómo citar

Langston, J. K. (2018). Las campañas políticas de los diputados federales en México. Esfuerzos basados en los candidatos y en los partidos. Foro Internacional, 58(4), 671–718. https://doi.org/10.24201/fi.v58i4.2549