¿Desarrollo o ecocidio? Imaginarios sociotécnicos e infraestructura en disputa en la controversia sobre el Tren Maya

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24201/fi.v64i4.3097

Palabras clave:

coproducción, evaluación de impacto ambiental, resistencia social, justicia ambiental, derecho ambiental, estudios de ciencia y tecnología

Resumen

Este artículo examina la controversia en torno al megaproyecto ferroviario del Tren Maya en la península mexicana de Yucatán a través de la lente de los imaginarios sociotécnicos. Argumentamos que el Tren Maya, mucho más que una mera intervención tecnológica, encarnó distintas visiones sobre futuros deseados. Promovido en un comienzo por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como una iniciativa estatal de reindustrialización cuya finalidad era mitigar las desigualdades sociales, el proyecto fue subsumido por el imaginario nacionalista-desarrollista de la llamada Cuarta Transformación. Sin embargo, las repercusiones que se materializaron en las localidades durante la construcción del tren desencadenaron un importante conflicto socioambiental y pusieron en marcha un movimiento opositor heterogéneo que incluía a comunidades indígenas, expertos científicos y organizaciones ambientales. A medida que se desarrollaba la controversia, los actores de la protesta aprovecharon distintos mecanismos jurídicos para cuestionar las afirmaciones epistémicas y normativas que sustentaban los planes del Gobierno, dando lugar finalmente a un imaginario subversivo que reformuló el Tren Maya como una empresa criminal y “ecocida”. Nuestro estudio revela las complejas interdependencias entre los procesos materiales y discursivos en la (des)legitimación de imaginarios contrapuestos en las infraestructuras y su papel en la movilización de las fuerzas sociales. En particular, subrayamos el papel crucial, aunque a menudo pasado por alto, de las instituciones y canales jurídicos en la generación, validación y amplificación de los futuros imaginados. Al ilustrar cómo se coproducen las relaciones sociales y los ideales normativos mediante el conocimiento tecnocientífico y los hechos materiales, esta investigación contribuye a una comprensión más matizada de cómo las diferentes visiones de carácter sociotécnico tienen una acción recíproca, compiten entre sí y ganan tracción en el contexto de las transformaciones de las infraestructuras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGAMBEN, Giorgio 2003. Lo stato di eccezione. Turín: Bollati Boringhieri.

Amnesty International. 2018. “Mexico: Authorities Must Obtain Free, Prior and Informed Consent for ‘Mayan Train’ from Indigenous Peoples Who Could Be Affected”. Amnesty International, 14 de noviembre de 2018. https://www.amnesty.org/en/latest/news/2018/11/mexico-el-tren-maya-debe-contar-con-consentimiento-libre-previo-e-informado-de-los-pueblos-indigenas-que-pudieran-ser-afectados-2

ANDERSON, Benedict. 1983. Imagined Communities: Reflections on the Origin and Spread of Nationalism. Londres: Verso.

Auditoría Superior de la Federación (ASF), Grupo Funcional de Desarrollo Económico. 2020. Fondo Nacional de Fomento al Turismo: efectos sociales del Proyecto Tren Maya. https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2019c/Documentos/Auditorias/2019_1385_a.pdf

BARANDIARÁN, Javiera. 2019. “Lithium and Development Imaginaries in Chile, Argentina and Bolivia”. World Development 113: 381-391. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2018.09.019 DOI: https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2018.09.019

BERTRAM, Daniel. 2024. “Ecocide à la Bruxelloise”. Verfassungsblog On Matters Constitutional (blog), 9 de marzo de 2024. https://verfassungsblog.de/ecocide-a-la-bruxelloise DOI: https://doi.org/10.59704/6637da4a696d9542

BLUT, Tanja. 2023. “Tren Maya: Activistas se responsabilizan de ataque en Berlín”. Deutsche Welle, 1.º de agosto de 2023, https://www.dw.com/es/tren-maya-activistas-se-responsabilizan-de-ataque-en-berl%C3%ADn/a-66412119

BOGOJEVIĆ, Sanja y Mimi ZOU. 2021. “Making Infrastructure ‘Visible’ in Environmental Law: The Belt and Road Initiative and Climate Change Friction”. Transnational Environmental Law 10 (1): 35-56. https://doi.org/10.1017/s2047102520000278 DOI: https://doi.org/10.1017/S2047102520000278

BONILLA PADILLA, David A. 2023. “Judicialización de la política y megaproyectos en México: el papel de los jueces frente a la movilización legal contra el Tren Maya”. Ratio Juris UNAULA 18 (36): 169-194. https://doi.org/10.24142/raju.v18n36a9 DOI: https://doi.org/10.24142/raju.v18n36a9

BOYD, David R. 2017. The Rights of Nature: A Legal Revolution That Could Save the World. Toronto: ECW Press.

CALLON, Michel, Pierre LASCOUMES y Yannick BARTHE. 2011. Acting in an Uncertain World: An Essay on Technical Democracy. Traducción de Graham Burchell. Boston: MIT Press.

Cámara de Diputados, LXIV Legislatura (Comisión Asuntos Frontera Sur). 2019. Ficha técnica del Tren Maya: aspectos legislativos, ambientales, económicos, y socio-culturales.

Cámara de Diputados, LXV Legislatura. 2023. “Impulsan reforma legal para incluir la figura del ecocidio y sancionarlo hasta con 15 años de prisión”, 30 de julio de 2023. Boletín 4723. https://comunicacionsocial.diputados.gob.mx/index.php/boletines/-impulsan-reforma-legal-para-incluir-la-figura-del-ecocidio-y-sancionarlo-hasta-con-15-a-os-de-prision

CAMARGO, Blanca A. y Mario VÁZQUEZ-MAGUIRRE. 2021. “Humanism, Dignity and Indigenous Justice: The Mayan Train Megaproject, Mexico”. Journal of Sustainable Tourism 29 (3): 1-20. https://doi.org/10.1080/09669582.2020.1758707 DOI: https://doi.org/10.1080/09669582.2020.1758707

CAPOTE, Nieves. 2021. El Tren Maya: ni tren, ni maya. Otros Mundos Chiapas A.C. https://www.salvalaselva.org/files/es/FOLLETOTRENMAYA.pdf

CARRILLO, Emmanuel. 2023. “AMLO Acusa a la SCJN de pretender un ‘golpe de estado técnico’ por detener obras prioritarias”. Forbes México, , 29 de mayo de 2021. https://www.forbes.com.mx/amlo-acusa-a-la-scjn-de-pretender-un-golpe-de-estado-tecnico-por-detener-obras-prioritarias

CASTELLANOS, Laura. 2019. “La guerra de los pueblos indígenas contra el Tren Maya ya comenzó en México”. The Washington Post, 16 de diciembre de 2019. https://www.washingtonpost.com/es/post-opinion/2019/12/16/la-guerra-de-los-pueblos-indigenas-contra-el-tren-maya-ya-comenzo-en-mexico

CEDILLO, Juan Alberto. 2020. “Fundaciones extranjeras financian oposición al Tren Maya, acusa AMLO”. Proceso, , 28 de agosto de 2020. https://www.proceso.com.mx/nacional/2020/8/28/fundaciones-extranjeras-financian-oposicion-al-tren-maya-acusa-amlo-248452.html

CENTENO, Ramón I. 2022. “¿Cómo entender la militarización de México en la presidencia de AMLO?”. LSE Latin America and Caribbean Blog (blog), , 17 de noviembre de. 2022. https://blogs.lse.ac.uk/latamcaribbean/2022/11/17/militarizacion-mexico-presidencia-amlo

“Consulta ciudadana de AMLO: dan a conocer los resultados del referéndum sobre el Tren Maya y otros 9 proyectos de López Obrador”. 2018. BBC News Mundo, 16 de noviembre de 2018. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-46350407

CROOK, Martin, Damien SHORT y Nigel SOUTH. 2018.“Ecocide, Genocide, Capitalism and Colonialism: Consequences for Indigenous Peoples and Glocal Ecosystems Environments”. Theoretical Criminology 22 (3): 298-317. https://doi.org/10.1177/1362480618787176 DOI: https://doi.org/10.1177/1362480618787176

CULLINAN, Cormac. 2011. Wild Law: A Manifesto for Earth Justice, 2.ª ed. Ciudad del Cabo: Siber Ink.

DE CASTRO, Douglas. 2019. “The Resurgence of Old Forms in the Exploitation of Natural Resources: The Colonial Ontology of the Prior Consultation Principle”. Veredas Do Direito: Direito Ambiental e Desenvolvimento Sustentável, 16 (34): 343-365. https://doi.org/10.18623/rvd.v16i34.1387 DOI: https://doi.org/10.18623/rvd.v16i34.1387

DE LA ROSA, Alejandro. 2015. “Proyecto del Tren Transpeninsular descarriló más de 500 mdp”. El Economista, , 5 de febrero de 2015. https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Proyecto-del-Tren-Transpeninsular-descarrilo-mas-de-500-mdp-20150205-0095.html

DE LA ROSA, Alejandro y Jesús Vázquez. 2019. “Fonatur modificó el trazo del Tren Maya; prevé ahorrar 7,500 millones de pesos”, 18 de junio de 2019. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/estados/Fonatur-modifico-el-trazo-del-Tren-Maya-preve-ahorrar-7500-millones-de-pesos-20190618-0020.html

DE LA ROSA, Yared. 2023. “Costo del Tren Maya sube, sube; sobrecosto se prevé en 208%”. Forbes México, 8 de septiembre de 2023, https://www.forbes.com.mx/costo-del-tren-maya-sube-sube-sobrecosto-se-preve-en-208

DUNLAP, Alexander. 2017. “A Bureaucratic Trap: Free, Prior and Informed Consent (FPIC) and Wind Energy Development in Juchitán, Mexico”. Capitalism Nature Socialism 29 (4), 88-108. https://doi.org/10.1080/10455752.2017.1334219 DOI: https://doi.org/10.1080/10455752.2017.1334219

“El negocio del Tren Maya: Quintana, Slim, BlackRock ganan mientras pueblos indígenas y comunidades pierden”. 2020. PODER, 3 de diciembre de 2020. https://poderlatam.org/2020/12/el-negocio-del-tren-maya-quintana-slim-blackrock-ganan-mientras-pueblos-indigenas-y-comunidades-pierden

ELÍAS CARO, Jorge E. 2011. “La masacre obrera de 1928 en la zona bananera del Magdalena-Colombia: una historia inconclusa”. Andes, 22. https://doaj.org/article/e3dceb6a2e704db9aa29ddba113a1471

FISCHER, Frank. 2000. “Science and Politics in Environmental Regulation: The Polarization of Expertise”. En Citizens, Experts, and the Environment: The Politics of Local Knowledge. Durham, Carolina del Norte, Duke University Press, 89-108. https://doi.org/10.2307/j.ctv11smwd9 DOI: https://doi.org/10.1215/9780822380283-007

“Ecocidio del Tren Maya: la obra requirió la tala de más de 10 millones de árboles en el sureste de México, dicen activistas”. 2023. Forbes México, 16 de octubre de 2023. https://www.forbes.com.mx/ecocidio-del-tren-maya-la-obra-requirio-la-tala-de-mas-de-10-millones-de-arboles-en-el-sureste-de-mexico-dicen-activistas

FOUCAULT, Michel. 2007. Security, Territory, Population: Lectures at the College de France, 1977-78. Edición de Michel SENELLART. Traducción de Graham BURCHELL. Londres: Palgrave Macmillan.

GARCÍA, Carina. 2022. “‘Si no se para Tren Maya, millones no tendrán agua’, dice ‘Sélvame del Tren’”. Expansión política, 26 de abril de 2022, https://politica.expansion.mx/mexico/2022/04/26/si-no-se-para-tren-maya-millones-no-tendran-agua-dice-selvame-del-tren

GARCÍA, Jacobo. 2022. “Del Tren Maya a los simpatizantes ‘de apariencia extranjera’: el asedio constante de la Sedena a los zapatistas”. El País México, 8 de octubre de 2022. https://elpais.com/mexico/2022-10-08/la-obsesion-de-sedena-por-los-zapatistas.html

GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel. [1967] 2007. Cien años de soledad. Madrid: Alfaguara.

Global Alliance for the Rights of Nature (GARN). 2023. Tribunal Local de los Derechos de la Naturaleza: Caso Tren Maya (archivo de video). YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=cy5m97s8Kds

GASPARELLO, Giovanna y Violeta R. NÚÑEZ RODRÍGUEZ, coords. 2021. Pueblos y territorios frente al Tren Maya: escenarios sociales, económicos y culturales. Oaxaca: Centro Intradisciplinar para la Investigación de la Recreación A.C.

GIRALDO, Omar Felipe (coord.). 2022. Conflictos entre mundos: negación de la alteridad, diferencia radical, ontología política. Ciudad de México: El Colegio de la Frontera Sur, Instituto Nacional de Antropología e Historia.

GIRAUDO, María Eugenia y Jean GRUGEL. 2022. “Imaginaries of Soy and the Costs of Commodity‐led Development: Reflections from Argentina”. Development and Change 53 (4): 796-826 https://doi.org/10.1111/dech.12714 DOI: https://doi.org/10.1111/dech.12714

Gobierno de México. Secretaría de Gobernación. s.f. a. Información del Proyecto Tren Maya: anexo técnico. Gobierno de México. Secretaría de Gobernación. Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Fondo Nacional de Fomento al Turismo. Ciudad de México. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/513993/TM_ANEXO_TECNICO_VF2__1_.pdf

Gobierno de México. Secretaría de Gobernación. s.f. b Información para las comunidades indígenas sobre el Proyecto Tren Maya. s.l. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/530235/TM_Cuadernillo_GO_DIGITAL.pdf

Gobierno de México. Secretaría de Gobernación. 2018. “Con ceremonia indígena dedicada a la madre tierra, presidente López Obrador inicia trabajos de construcción del Tren Maya”. 16 de diciembre de 2018. https://www.gob.mx/presidencia/prensa/con-ceremonia-indigena-dedicada-a-la-madre-tierra-presidente-lopez-obrador-inicia-trabajos-de-construccion-del-tren-maya

Gobierno de México. Secretaría de Gobernación. 2019. “Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024”. Diario Oficial de la Federación, 30 de abril de 2019. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5565599&fecha=12/07/2019#gsc.tab=0

Gobierno de México, Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). 2023. “Se realizará campaña de difusión sobre el Tren Maya”, 29 de agosto de 2023. http://www.gob.mx/fonatur/prensa/se-realizara-campana-de-difusion-sobre-el-tren-maya?idiom=es

GÓMEZ DURÁN, Thelma. 2022. “Tren Maya: ‘lo menos que hay es el respeto a la cultura maya’”. Entrevista. Mongabay. https://es.mongabay.com/2022/03/tren-maya-impactos-ambientales-mexico-entrevista-pedro-uc-be

GONZÁLEZ AUSTRIA NOGUEZ, Liliana. 2024. “Manifestaciones artísticas de la resistencia maya en defensa de la vida”. Revista Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales 8 (1): 158-177. https://www.revistamovimientos.mx/ojs/index.php/movimientos/article/view/352

Greenpeace México. 2020, “Comunicado sobre el Proyecto Tren Maya en el marco de la visita presidencial para su promoción”, 1 de junio de 2020. https://www.greenpeace.org/static/planet4-mexico-stateless/2020/06/4e47bb73-visita-lopez-obrador-comunicadofinal.pdf

Greenpeace México. 2022a. “El Tren Maya, la MIA y el poder de la gente”. Este País, 5 de julio de 2022. https://estepais.com/ambiente/tren-maya-mia-poder-gente

Greenpeace México. 2022b. “Greenpeace presenta análisis técnico de tramo 6 y 7 del Tren Maya y concluye que se pone en grave riesgo a la selva maya”. Greenpeace México, 5 de septiembre de 2022. https://www.greenpeace.org/mexico/noticia/51312/greenpeace-presenta-analisis-tecnico-de-tramo-6-y-7-del-tren-maya-y-concluye-que-se-pone-en-grave-riesgo-a-la-selva-maya/

GUGGANIG, Mascha. 2021. “Hawaiʻi as a Laboratory Paradise: Divergent Sociotechnical Island Imaginaries”. Science as Culture 30 (3): 342-366. https://doi.org/10.1080/09505431.2021.1884217 DOI: https://doi.org/10.1080/09505431.2021.1884217

HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Rogelio. 2020. “La persistencia de una idea: el nacionalismo revolucionario. Del PRI a López Obrador”. Foro Internacional 60 (2): 501-536. https://doi.org/10.24201/fi.v60i2.2732 DOI: https://doi.org/10.24201/fi.v60i2.2732

HESS, David J. 2015. “Publics as Threats? Integrating Science and Technology Studies and Social Movement Studies”. Science as Culture 24 (1): 69-82. https://doi.org/10.1080/09505431.2014.986319 DOI: https://doi.org/10.1080/09505431.2014.986319

HESS, David J. 2018. “The Anti-Dam Movement in Brazil: Expertise and Design Conflicts in an Industrial Transition Movement”. Tapuya: Latin American Science, Technology and Society 1 (1): 256-279. https://doi.org/10.1080/25729861.2018.1548160 DOI: https://doi.org/10.1080/25729861.2018.1548160

HOMMES, Lena, Jaime HOOGESTEGER, y Rutgerd BOELENS. 2022. “(Re)Making Hydrosocial Territories: Materializing and Contesting Imaginaries and Subjectivities through Hydraulic Infrastructure”. Political Geography 97: 102698. https://doi.org/10.1016/j.polgeo.2022.102698 DOI: https://doi.org/10.1016/j.polgeo.2022.102698

JASANOFF, Sheila. 2004. “The Idiom of Co-Production”. En States of Knowledge: The Co-Production of Science and the Social Order. Londres y Nueva York: Routledge, 1-13.

JASANOFF, Sheila y Sang-Hyun KIM. 2009. “Containing the Atom: Sociotechnical Imaginaries and Nuclear Power in the United States and South Korea”. Minerva 47 (2): 119-146. https://doi.org/10.1007/s11024-009-9124-4 DOI: https://doi.org/10.1007/s11024-009-9124-4

JASANOFF, Sheila. 2015. “Future Imperfect: Science, Technology, and the Imaginations of Modernity”. En Dreamscapes of Modernity: Sociotechnical Imaginaries and the Fabrication of Power, edición de Sheila Jasanoff y Sang-Hyun Kim. Chicago: University of Chicago Press. DOI: https://doi.org/10.7208/chicago/9780226276663.001.0001

KATHIRAVELU, Laavanya. 2022. “Infrastructural (In)Justice: Introduction to Special Section ‘Infrastructures of Injustice’: Migration and Border Mobilities”. Mobilities 16 (5): 645-655. https://doi.org/10.1080/17450101.2021.1981546 DOI: https://doi.org/10.1080/17450101.2021.1981546

KINGSBURY, Benedict y Nahuel MAISLEY. 2021. “Infrastructures and Laws: Publics and Publicness”. Annual Review of Law and Social Science 17: 353-373. https://doi.org/10.1146/annurev-lawsocsci-011521-082856 DOI: https://doi.org/10.1146/annurev-lawsocsci-011521-082856

KISHWARI, Soraya. 2023. “A New Tourist Train in Mexico Will Destroy Indigenous Land and Livelihoods”. Time, 12 de enero de 2023. https://time.com/6245748/maya-train-tulum-yucatan-indigenous-people-land/

KOTZÉ, Louis J. y Paola VILLAVICENCIO CALZADILLA. 2017.“Somewhere between Rhetoric and Reality: Environmental Constitutionalism and the Rights of Nature in Ecuador”. Transnational Environmental Law 6 (3): 401-433. https://doi.org/10.1017/S2047102517000061 DOI: https://doi.org/10.1017/S2047102517000061

KREVER, Tor. 2023. “From Vietnam to Palestine: Peoples’ Tribunals and the Juridification of Resistance”. En Making Endless War, edición de Brian Cuddy y Victor Kattan. Ann Arbor: University of Michigan Press, 233-261.

LARKIN, Brian. 2013. “The Politics and Poetics of Infrastructure”. Annual Review of Anthropology 42: 327-343. https://doi.org/10.1146/annurev-anthro-092412-155522 DOI: https://doi.org/10.1146/annurev-anthro-092412-155522

LEE, Maria, Lucy NATARAJAN, Simon LOCK e Yvonne RYDIN. 2018. “Techniques of Knowing in Administration: Co-Production, Models, and Conservation Law”. Journal of Law and Society 45 (3): 427-456. https://doi.org/10.1111/jols.12122 DOI: https://doi.org/10.1111/jols.12122

LINDGREN, Tim. 2017. “Ecocide, Genocide and the Disregard of Alternative Life-Systems”. The International Journal of Human Rights 22 (4): 525-549. https://doi.org/10.1080/13642987.2017.1397631 DOI: https://doi.org/10.1080/13642987.2017.1397631

“Los 8 requisitos legales que debe cumplir el Tren Maya”. 2018. Obras por Expansión, 14 de diciembre de 2018. https://obras.expansion.mx/infraestructura/2018/12/14/los-7-requisitos-legales-que-debe-cumplir-el-tren-maya

MACCARRICK, Gwynn y Jackson MAOGOTO. 2018. “The Significance of the International Monsanto Tribunal’s Findings with Respect to the Nascent Crime of Ecocide”. Texas Environmental Law Journal 48 (2): 217-237. https://tinyurl.com/m3wfj9up

MARISCAL, Ángeles. 2020. “EZLN advierte a AMLO: defenderán su territorio contra megaproyectos”. Pie de Página, 1.º de enero de 2020. https://piedepagina.mx/ezln-advierte-a-amlo-defenderan-su-territorio-contra-megaproyectos

MÉNDEZ, Ernesto. 2020. “Mayas de Campeche entregan 268 mil firmas contra el Tren Maya”. Excélsior, 25 de noviembre de 2020. https://www.excelsior.com.mx/nacional/mayas-de-campeche-entregan-268-mil-firmas-contra-el-tren-maya/1418751

MORENO-BRID, Juan Carlos y Jaime ROS. 2009. Development and Growth in the Mexican Economy: A Historical Perspective. Londres: Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195371161.001.1

MORRIS, Louise. 2023. “‘A Megaproject of Death’: Fury as Maya Train Nears Completion in Mexico”. The Guardian, 23 de mayo de 2023. https://www.theguardian.com/global-development/2023/may/23/fury-as-maya-train-nears-completion-mexico

MUTTER, Amelia y Harald ROHRACHER. 2021. “Competing Transport Futures: Tensions between Imaginaries of Electrification and Biogas Fuel in Sweden”. Science, Technology, & Human Values 47 (1): 85-111. https://doi.org/10.1177/0162243921996052 DOI: https://doi.org/10.1177/0162243921996052

Naciones Unidas, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). 2020. Mandatos del Relator Especial sobre la cuestión de las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el disfrute de un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible; del Relator Especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación; del Relator Especial sobre una vivienda adecuada como elemento integrante del derecho a un nivel de vida adecuado; de la Relatora Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos; del Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas; y de la Relatora Especial sobre los derechos humanos de los desplazados internos. Naciones Unidas, 21 de septiembre de 2020, doc. núm. AL MEX11.2020. https://spcommreports.ohchr.org/TMResultsBase/DownLoadPublicCommunicationFile?gId=25562

O’DONNELL, ERIN, Anne POELINA, Alessandro PELIZZON y Cristy CLARK. 2020. “Stop Burying the Lede: The Essential Role of Indigenous Law(s) in Creating Rights of Nature”. Transnational Environmental Law 9 (3): 403-427. https://doi.org/10.1017/S2047102520000242 DOI: https://doi.org/10.1017/S2047102520000242

PICON, Antoine. 2018. “Urban Infrastructure, Imagination and Politics: from the Networked Metropolis to the Smart City”. International Journal of Urban and Regional Research 42 (2): 263-275. https://doi.org/10.1111/1468-2427.12527 DOI: https://doi.org/10.1111/1468-2427.12527

POU GIMÉNEZ, Francisca. 2014. “El nuevo amparo mexicano y la protección de los derechos: ¿ni tan nuevo ni tan protector?”. Anuario de Derechos Humanos (10): 91-103. https://anuariocdh.uchile.cl/index.php/ADH/article/view/31696 DOI: https://doi.org/10.5354/0718-2279.2014.31696

PUGA ESPINOSA, Cristina. 2021. “La puesta en escena de la Cuarta Transformación”, Estudios Políticos 53: 13-30. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484903e.2021.53.79428 DOI: https://doi.org/10.22201/fcpys.24484903e.2021.53.79428

REVUELTA VAQUERO, Benjamín. 2022. “La consolidación del Derecho ambiental en México: tendencias y desafíos”. Derecho global: estudios sobre Derecho y justicia 7 (21): 111-143. https://doi.org/10.32870/dgedj.v7i21.369 DOI: https://doi.org/10.32870/dgedj.v7i21.369

REYNA QUIROZ, Julio. 2018. “Financiamiento, el principal obstáculo para el Tren Maya”. La Jornada, 10 de octubre de 2018. https://www.jornada.com.mx/2018/10/10/economia/027n1eco.

RODRÍGUEZ WALLENIUS, Carlos A. 2023. “Proyectos autonómicos de las resistencias socioambientales contra las obras de infraestructura en el sureste de México”. Veredas: revista del pensamiento sociológico 23 (44): 95-113. https://tinyurl.com/3vwsvh6j

SAREWITZ, Daniel. 2004. “How Science Makes Environmental Controversies Worse”. Environmental Science & Policy 7 (5): 385-403. https://doi.org/10.1016/j.envsci.2004.06.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.envsci.2004.06.001

SCHMITT, Carl. 1921. Die Diktatur: Von den Anfängen des Modernen Souveränitätsgedankens bis zum Proletarischen Klassenkampf. Berlín: Duncker & Humblot.

SCHOLZ, Cornelia, Stefan SCHAUER y Martin LATZENHOFER. 2022. “The Emergence of New Critical Infrastructures. Is the COVID-19 Pandemic Shifting Our Perspective on What Critical Infrastructures Are?”. International Journal of Disaster Risk Reduction 83: 103419. https://doi.org/10.1016/j.ijdrr.2022.103419 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijdrr.2022.103419

SOVACOOL, Benjamin K. y Brent G. BROSSMANN. 2013. “Fantastic Futures and Three American Energy Transitions”. Science as Culture 22 (2): 204-212. https://doi.org/10.1080/09505431.2013.786999 DOI: https://doi.org/10.1080/09505431.2013.786999

SOVACOOL, Benjamin K., Katherine LOVELL y Marie Blanche TING. 2018. “Reconfiguration, Contestation, and Decline: Conceptualizing Mature Large Technical Systems”. Science, Technology, & Human Values 43 (6): 1066-1097. https://doi.org/10.1177/0162243918768074 DOI: https://doi.org/10.1177/0162243918768074

TAYLOR, Charles. 2003. Modern Social Imaginaries. Durham, Carolina del Norte: Duke University Press. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv11hpgvt

TORRES-MAZUERA, Gabriela. 2023. “Dispossession through Land Titling: Legal Loopholes and Shadow Procedures to Urbanized Forestlands in the Yucatán Peninsula”. Journal of Agrarian Change 23 (2): 346-364. https://doi.org/10.1111/joac.12520 DOI: https://doi.org/10.1111/joac.12520

Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza (TIDN). Décimo Tribunal Local por los Derechos de la Naturaleza. s.f. Caso Tren Maya . https://www.rightsofnaturetribunal.org/wp-content/uploads/2023/08/Tren-Maya-FINAL-27.07-sin-firmas-VERSION-FINAL.pdf

URESTE, Manu. 2022. “Las prisas por concluir el Tren Maya ponen en riesgo miles de restos arqueológicos y meten presión al INAH”. Animal Politico, 12 de mayo de 2022. https://animalpolitico.com/2022/05/prisas-tren-maya-riesgos-restos-arqueologicos-inah

VANHALA, Lisa. 2020. “Coproducing the Endangered Polar Bear: Science, Climate Change, and Legal Mobilization”. Law & Policy 42 (2): 105-124. https://doi.org/10.1111/lapo.12144 DOI: https://doi.org/10.1111/lapo.12144

WEBBER, Jude y Michael STOTT. 2021. “’In Love with Bad Ideas’: López Obrador Takes Mexico Back to the Future”. Financial Times, 23 de marzo de 2021. https://www.ft.com/content/b2537ad5-d72e-4b72-885b-01ceb543c253

WELLS, Allen. 1992. “All in the Family: Railroads and Henequen Monoculture in Porfirian Yucatán”. Hispanic American Historical Review 72 (2): 159-209. https://doi.org/10.1215/00182168-72.2.159 DOI: https://doi.org/10.1215/00182168-72.2.159

Publicado

09/30/2024

Cómo citar

Bertram , D., & Martínez, N. (2024). ¿Desarrollo o ecocidio? Imaginarios sociotécnicos e infraestructura en disputa en la controversia sobre el Tren Maya. Foro Internacional, 64(4), 773–844. https://doi.org/10.24201/fi.v64i4.3097