¿Desarrollo o ecocidio? Imaginarios sociotécnicos e infraestructura en disputa en la controversia sobre el Tren Maya
DOI:
https://doi.org/10.24201/fi.v64i4.3097Palabras clave:
coproducción, evaluación de impacto ambiental, resistencia social, justicia ambiental, derecho ambiental, estudios de ciencia y tecnologíaResumen
Este artículo examina la controversia en torno al megaproyecto ferroviario del Tren Maya en la península mexicana de Yucatán a través de la lente de los imaginarios sociotécnicos. Argumentamos que el Tren Maya, mucho más que una mera intervención tecnológica, encarnó distintas visiones sobre futuros deseados. Promovido en un comienzo por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como una iniciativa estatal de reindustrialización cuya finalidad era mitigar las desigualdades sociales, el proyecto fue subsumido por el imaginario nacionalista-desarrollista de la llamada Cuarta Transformación. Sin embargo, las repercusiones que se materializaron en las localidades durante la construcción del tren desencadenaron un importante conflicto socioambiental y pusieron en marcha un movimiento opositor heterogéneo que incluía a comunidades indígenas, expertos científicos y organizaciones ambientales. A medida que se desarrollaba la controversia, los actores de la protesta aprovecharon distintos mecanismos jurídicos para cuestionar las afirmaciones epistémicas y normativas que sustentaban los planes del Gobierno, dando lugar finalmente a un imaginario subversivo que reformuló el Tren Maya como una empresa criminal y “ecocida”. Nuestro estudio revela las complejas interdependencias entre los procesos materiales y discursivos en la (des)legitimación de imaginarios contrapuestos en las infraestructuras y su papel en la movilización de las fuerzas sociales. En particular, subrayamos el papel crucial, aunque a menudo pasado por alto, de las instituciones y canales jurídicos en la generación, validación y amplificación de los futuros imaginados. Al ilustrar cómo se coproducen las relaciones sociales y los ideales normativos mediante el conocimiento tecnocientífico y los hechos materiales, esta investigación contribuye a una comprensión más matizada de cómo las diferentes visiones de carácter sociotécnico tienen una acción recíproca, compiten entre sí y ganan tracción en el contexto de las transformaciones de las infraestructuras.
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