Education Reform and evaluation policies in Mexico: Instruments for overcoming the learning gap and promoting equal opportunities?

Authors

  • Laura Flamand El Colegio de México, A. C.
  • Rafael Arriaga El Colegio de México, A. C.
  • Claudia Santizo Universidad Autónoma Metropolitana

DOI:

https://doi.org/10.24201/fi.v60i2.2737

Keywords:

education reform, evaluation of education policy, National Institute for Education Evaluation, quality, equality

Abstract

With the aim of developing evidence-based public policies, this paper seeks to compare the ways education policy has been evaluated before and after the 2013 education reform. It focuses on three crucial aspects of the evaluation: learning achievements, teacher evaluation and federal education programs. The comparative analysis tracing the key changes undergone by the evaluation process in four areas: decision making, stakeholders, specific objects of evaluation, and methods. We conclude that the information generated by the National System for Education Evaluation (SNEE) did not contribute to decisions that improved the quality of education, and we reveal the continued influence of the Ministry of Education (SEP) as well as the growing involvement of state governments in the SNEE.

Downloads

Download data is not yet available.

References

BLANCO, Emilio, “Cómo educar sin maestros”, Nexos, 16 de septiembre de 2015, https://educacion.nexos.com.mx/?p=24 (consulta del 29 e junio de 2019).

BLANCO, Emilio, entrevista con las autoras, Ciudad de México, 1 de febrero de 2018.

BOURDIEU, Pierre y Jean-Claude PASSERON, Reproduction in Education, Society and Culture, Londres, Sage Books, 1990.

BRACHO, Teresa y Margarita ZORRILLA, “Alcances, avances y retos de la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación”, Revista de Administración Pública del INAP (núm. 138), septiembre-diciembre.

BRACHO, Teresa, “Una mirada de la reforma educativa”, en Pedro Salazar, Arturo Oropeza y José Romero (coords.), México 2018. La responsabilidad del porvenir, tomo I, México, IDIC/UNAM/Colmex, 2018, pp. 485-508.

BUSSO, Matías, Julian CRISTIA, Diana HINCAPIÉ, Julián MESSINA y Laura RIPIANI, Aprender mejor. Políticas públicas para el desarrollo de habilidades, Washington, Banco Interamericano de Desarrollo, 2017, https://www.iadb.org/es/investigacion-y-datos/dia-2017-aprender-mejor-politicas-publicas-desarrollo-habilidades (consulta del 21 de junio de 2019).

CANO FEBLES, Jorge, “Sobre el fracaso de la reforma educativa: entrevista a Manuel Gil Antón”, Horizontal, 6 de junio de 2016, https://horizontal.mx/sobre-el-fracaso-de-la-reforma-educativa-entrevista-a-manuel-gil-anton/ (consulta del 29 de junio de 2019).

CASTILLO, Gloria del, ” El papel de la prensa en la Reforma Educativa: ¿informa, distrae o distorsiona?”, Nexos, 27 de septiembre de 2017, en: https://educacion.nexos.com.mx/?p=670 (consulta del 29 e junio de 2019).

Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Evaluación y monitoreo de programas sociales, 2017, http://www.coneval.org.mx/Evaluacion/Paginas/InformeResultados.aspx (consulta del 8 de septiembre de 2017).

Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Inventario de programas y acciones federales de desarrollo social, 2018, https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/IPFE/Paginas/Default.aspx (consulta del 1 de noviembre de 2018).

CRUZ, Ivania de la, “Directrices para la mejora de permanencia en educación media superior: ideas para alinear estrategias nacionales a contextos locales”, Nexos, 21 de febrero de 2018, https://educacion.nexos.com.mx/?p=1009 (consulta del 16 de octubre de 2018).

Decreto por el que se expide la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, artículos 11 y 12, Diario Oficial de la Federación, 11 de septiembre de 2013, http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5313842&fecha=11/09/2013 (consulta del 27 de septiembre de 2017).

Decreto por el que se expide la Ley General del Servicio Profesional Docente, Diario Oficial de la Federación, 11 de septiembre de 2013, https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5313843&fecha=11/09/2013 (consulta del 20 de junio de 2019).

El Colegio de México, Desigualdades en México/2018, México, El Colegio de México, 2018.

Estatuto Orgánico del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Diario Oficial de la Federación, 22 de octubre de 2013, http://www.inee.edu.mx/images/stories/2014/Normateca/Estatuto_Org%C3%A1nico_INEE_2013.pdf (consulta del 27 de septiembre de 2017).

Estatuto Orgánico del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, 31 de enero de 2017, http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regla/n272.pdf (consulta del 27 de septiembre de 2017).

FAUSTINO, Óscar, “La reforma educativa de 2013 y lo que está por venir”, Nexos, 26 de septiembre de 2018, https://educacion.nexos.com.mx/?p=1520 (consulta del 29 de junio de 2019).

FLAMAND, Laura y Claudia SANTIZO, Las políticas educativas fuera del centro. La evaluación como instrumento para promover la articulación y la igualdad en países multinivel, México, El Colegio de México, 2019 (en dictamen).

FLORES, Jessica, “La formación de los docentes de educación media superior en México: el debate pendiente”, en Arcelia Martínez y Alejandro Navarro (coords.), La reforma educativa a revisión: apuntes y reflexiones para la elaboración de una agenda educativa 2018-2024, México, Instituto Belisario Domínguez/Senado de la República, pp. 127-144.

GONZÁLEZ, José María, “CNTE: la demanda de diálogo y la sordera de la SEP”, Proceso. Distancia por tiempos, 24 de junio de 2016, en: https://educacion.nexos.com.mx/?p=266, consultado el 29 e junio de 2019.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, INEE, Compendio de los Proyectos de Evaluación y Mejora Educativa (Proeme) de las 32 entidades federativas, México (en prensa).

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, INEE, Directrices para mejorar la formación inicial de los docentes de educación básica, México, 2018, https://www.inee.edu.mx/index.php/proyectos/directrices (consulta del 10 de octubre de 2018).

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, INEE, Modelo para la construcción y emisión de directrices para la mejora educativa, México, 2015, http://www.inee.edu.mx/images/stories/2015/directrices/ruta.pdf (consulta del 10 de octubre de 2018).

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, INEE, Pautas para el acompañamiento de los Programas Estatales de Evaluación y Mejora Educativa, México 2017, http://www.inee.edu.mx/images/stories/2017/Gaceta7/suplementos/PAUTAS_27_de_junio.pdf (consulta del 6 de enero de 2018).

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, INEE, Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea). Documento Rector, México, 2018, http://planea.sep.gob.mx/content/general/docs/2018/PlaneaDocumentoRector18.pdf (consulta del 8 de octubre de 2018).

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, INEE, Política Nacional de Evaluación de la Educación, México, 2015, https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/01/P1E302.pdf (consulta del 20 de junio de 2019).

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, INEE, Programa Estratégico de Desarrollo

Institucional 2015-2020, México, 2016, http://www.inee.edu.mx/images/banners/Transparencia_fracci%C3%B3n_VI/2016/4to_Trimestre_2016/PROEDI_0310161_2.pdf (consulta del 2 de noviembre de 2018).

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, INEE, Tres años, 32 Programas Estatales de Evaluación y Mejora Educativa: balance 2016, México (en prensa).

LANGE, Fabian y Robert TOPEL, “The Social Value of Education and Human Capital”, en Eric Hanushek y Finis Welch (eds.), Handbook of the Economics of Education, vol. 1, Países Bajos, Elsevier, 2006, pp. 459-509.

Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la educación, https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/558c2c24-0b12-4676-ad90-8ab78086b184/ley_instituto_nacional_evaluacion_educativa.pdf (consulta del 20 de junio de 2019).

“Los puntos clave de las tres leyes secundarias de la reforma educativa de AMLO”, Animal Político, 20 de septiembre de 2019, https://www.animalpolitico.com/2019/09/claves-leyes-secundarias-reforma-educativa-amlo/ (consulta del 20 de noviembre de 2019).

MARTÍNEZ, Arcelia, “El INEE: Un nuevo actor en la política educativa”, en Arcelia Martínez y Alejandro Navarro (coords.), La reforma educativa a revisión: apuntes y reflexiones para la elaboración de una agenda educativa 2018-2024, México, Instituto Belisario Domínguez/Senado de la República, pp. 197-220, 2018.

MARTÍNEZ, Arcelia, “Las directrices del INEE: ¿Una oportunidad para la mejora educativa?”, Nexos, 15 de febrero de 2017, https://educacion.nexos.com.mx/?p=459 (consulta del 16 de octubre de 2018).

MARTÍNEZ, Arcelia, “Las directrices del INEE: construyendo puentes entre la evaluación, su uso y la mejora educativa”, Gaceta del INEE, núm 004 (2016), pp. 56-61, http://www.inee.edu.mx/images/stories/2016/gaceta/n%C3%BAmero_4/G04_ESP.pdf (consulta del 12 de octubre de 2018).

MARTÍNEZ, Felipe y Emilio BLANCO, “La evaluación educativa en México: experiencias, avances y desafíos”, en Alberto Arnaut y Silvia Glorguli (coords.), Los grandes problemas de México VII. Educación, México, El Colegio de México, 2010, pp. 89-124.

ORNELAS, Carlos, “De Oaxaca para Nuevo León”, Educación Futura, 6 de julio de 2016, http://www.educacionfutura.org/de-oaxaca-para-nuevo-leon/ (consulta del 9 de noviembre de 2019).

ORNELAS, Carlos, “The Politics of Privatization, Decentralization and Education Reform”, en Joseph Zajda (ed.), Decentralization and Privatisation in Education. The Role of the State, Países Bajos, Springer, 2006, pp. 207-228.

SANTIAGO, Paulo, Isobel MCGREGOR, Deborah NUSCHE, Pedro RAVELA y Diana TOLEDO, Reviews of Evaluation and Assessment in Education: Mexico 2012, París, OCDE, 2012, https://www.oecd.org/mexico/Mexico%20Review%20of%20Evaluation%20and%20Assessment%20in%20Education.pdf (consulta del 2 de noviembre de 2018).

SANTIBÁÑEZ, Lucrecia, José MARTÍNEZ, Ashlesha DATAR, Patrick MCEWAN, Claude MESSAN y Ricardo BASURTO, Haciendo camino. Análisis del sistema de evaluación y del impacto del programa de estímulos docentes Carrera Magisterial en México, California, RAND Education, 2007, https://www.rand.org/content/dam/rand/pubs/monographs/2007/RAND_MG471.1.sum.pdf (consulta del 20 de junio de 2019).

SCHMELKES, Sylvia, entrevista con las autoras, Ciudad de México, 7 de febrero de 2018.

Secretaría de Educación Pública, SEP, Lineamientos Generales de Carrera Magisterial, México, Coordinación Nacional de Carrera Magisterial, 1998.

Secretaría de Educación Pública, SEP, “Dirección General de Evaluación de Políticas”, Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Coordinación, 2017, https://spec.sep.gob.mx/web/ (consulta del 20 de septiembre de 2017).

Secretaría de Educación Pública, SEP, El libro blanco de la reforma educativa, México, SEP, 2018, https://www.gob.mx/sep/documentos/libro-blanco-reforma-educativa-2013-2018-182474 (consulta del 20 de junio de 2019).

Secretaría de Educación Pública, SEP, Evaluación Externa de Programas Federales, México, 2018, https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/evaluacion-externa-de-programas-federales (consulta del 27 de octubre de 2018).

Sistema Nacional de Información Estadística Educativa, SNIEE, Sistema Nacional de Información Estadística Educativa, México, 2017, http://www.snie.sep.gob.mx/acerca_sniee.html (consulta del 19 de julio de 2017).

TAPIA, Luis, “Coaliciones y conflicto en torno a la reforma educativa: preservacionistas vs. evaluacionistas”, Nexos, 24 de junio de 2016, https://educacion.nexos.com.mx/?p=270 (consulta del 29 e junio de 2019).

ZEPEDA, Pedro, El pacto por México; un intento de gobierno de coalición, cuaderno de investigación 32, Instituto Belisario Dominguez, Senado de la República, 2017, http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/3495/Cuaderno%20de%20investigación%2032-1.pdf?sequence=1&isAllowed=y (consulta del 24 de junio de 2019).

Published

01-04-2020

How to Cite

Flamand, L., Arriaga, R., & Santizo, C. (2020). Education Reform and evaluation policies in Mexico: Instruments for overcoming the learning gap and promoting equal opportunities?. Foro Internacional, 60(2), 717–753. https://doi.org/10.24201/fi.v60i2.2737