Reforma educativa y políticas de evaluación en México. ¿Instrumentos para abatir el rezago escolar y promover la igualdad de oportunidades?

Laura Flamand, Rafael Arriaga, Claudia Santizo

Resumen


Con el propósito de desarrollar políticas públicas basadas en evidencia, este artículo se ocupa de comparar las maneras en que se evaluaba la política educativa antes y después de la reforma educativa de 2013. Nos concentramos en tres temas cruciales en la evaluación: logro en aprendizajes, evaluación a docentes y programas federales de educación. El análisis comparado rastrea los cambios clave que experimentó la evaluación en cuatro rubros: la toma de decisiones, los actores, los objetos específicos de la evaluación y los métodos. Concluimos que la información que generó el Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE) no contribuyó a decisiones que promovieran la calidad de la educación y revelamos la influencia persistente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como la creciente participación de los gobiernos estatales en el SNEE.

Palabras clave


reforma educativa; evaluación de política educativa; Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; calidad; igualdad

Texto completo:

PDF XML

Referencias


BLANCO, Emilio, “Cómo educar sin maestros”, Nexos, 16 de septiembre de 2015, https://educacion.nexos.com.mx/?p=24 (consulta del 29 e junio de 2019).

BLANCO, Emilio, entrevista con las autoras, Ciudad de México, 1 de febrero de 2018.

BOURDIEU, Pierre y Jean-Claude PASSERON, Reproduction in Education, Society and Culture, Londres, Sage Books, 1990.

BRACHO, Teresa y Margarita ZORRILLA, “Alcances, avances y retos de la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación”, Revista de Administración Pública del INAP (núm. 138), septiembre-diciembre.

BRACHO, Teresa, “Una mirada de la reforma educativa”, en Pedro Salazar, Arturo Oropeza y José Romero (coords.), México 2018. La responsabilidad del porvenir, tomo I, México, IDIC/UNAM/Colmex, 2018, pp. 485-508.

BUSSO, Matías, Julian CRISTIA, Diana HINCAPIÉ, Julián MESSINA y Laura RIPIANI, Aprender mejor. Políticas públicas para el desarrollo de habilidades, Washington, Banco Interamericano de Desarrollo, 2017, https://www.iadb.org/es/investigacion-y-datos/dia-2017-aprender-mejor-politicas-publicas-desarrollo-habilidades (consulta del 21 de junio de 2019).

CANO, Jorge, “Sobre el fracaso de la reforma educativa: entrevista a Manuel Gil Antón”, Horizontal, 6 de junio de 2016, https://horizontal.mx/sobre-el-fracaso-de-la-reforma-educativa-entrevista-a-manuel-gil-anton/ (consulta del 29 de junio de 2019).

CASTILLO, Gloria del, ” El papel de la prensa en la Reforma Educativa: ¿informa, distrae o distorsiona?”, Nexos, 27 de septiembre de 2017, en: https://educacion.nexos.com.mx/?p=670 (consulta del 29 e junio de 2019).

Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Evaluación y monitoreo de programas sociales, 2017, http://www.coneval.org.mx/Evaluacion/Paginas/InformeResultados.aspx (consulta del 8 de septiembre de 2017).

Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Inventario de programas y acciones federales de desarrollo social, 2018, https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/IPFE/Paginas/Default.aspx (consulta del 1 de noviembre de 2018).

CRUZ, Ivania de la, “Directrices para la mejora de permanencia en educación media superior: ideas para alinear estrategias nacionales a contextos locales”, Nexos, 21 de febrero de 2018, https://educacion.nexos.com.mx/?p=1009 (consulta del 16 de octubre de 2018).

Decreto por el que se expide la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, artículos 11 y 12, Diario Oficial de la Federación, 11 de septiembre de 2013, http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5313842&fecha=11/09/2013 (consulta del 27 de septiembre de 2017).

Decreto por el que se expide la Ley General del Servicio Profesional Docente, Diario Oficial de la Federación, 11 de septiembre de 2013, https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5313843&fecha=11/09/2013 (consulta del 20 de junio de 2019).

El Colegio de México, Desigualdades en México/2018, México, El Colegio de México, 2018.

Estatuto Orgánico del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Diario Oficial de la Federación, 22 de octubre de 2013, http://www.inee.edu.mx/images/stories/2014/Normateca/Estatuto_Org%C3%A1nico_INEE_2013.pdf (consulta del 27 de septiembre de 2017).

Estatuto Orgánico del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, 31 de enero de 2017, http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regla/n272.pdf (consulta del 27 de septiembre de 2017).

FAUSTINO, Óscar, “La reforma educativa de 2013 y lo que está por venir”, Nexos, 26 de septiembre de 2018, https://educacion.nexos.com.mx/?p=1520 (consulta del 29 de junio de 2019).

FLAMAND, Laura y Claudia SANTIZO, Las políticas educativas fuera del centro. La evaluación como instrumento para promover la articulación y la igualdad en países multinivel, México, El Colegio de México, 2019 (en dictamen).

FLORES, Jessica, “La formación de los docentes de educación media superior en México: el debate pendiente”, en Arcelia Martínez y Alejandro Navarro (coords.), La reforma educativa a revisión: apuntes y reflexiones para la elaboración de una agenda educativa 2018-2024, México, Instituto Belisario Domínguez/Senado de la República, pp. 127-144.

GONZÁLEZ, José María, “CNTE: la demanda de diálogo y la sordera de la SEP”, Proceso. Distancia por tiempos, 24 de junio de 2016, en: https://educacion.nexos.com.mx/?p=266, consultado el 29 e junio de 2019.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, INEE, Compendio de los Proyectos de Evaluación y Mejora Educativa (Proeme) de las 32 entidades federativas, México (en prensa).

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, INEE, Directrices para mejorar la formación inicial de los docentes de educación básica, México, 2018, https://www.inee.edu.mx/index.php/proyectos/directrices (consulta del 10 de octubre de 2018).

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, INEE, Modelo para la construcción y emisión de directrices para la mejora educativa, México, 2015, http://www.inee.edu.mx/images/stories/2015/directrices/ruta.pdf (consulta del 10 de octubre de 2018).

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, INEE, Pautas para el acompañamiento de los Programas Estatales de Evaluación y Mejora Educativa, México 2017, http://www.inee.edu.mx/images/stories/2017/Gaceta7/suplementos/PAUTAS_27_de_junio.pdf (consulta del 6 de enero de 2018).

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, INEE, Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea). Documento Rector, México, 2018, http://planea.sep.gob.mx/content/general/docs/2018/PlaneaDocumentoRector18.pdf (consulta del 8 de octubre de 2018).

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, INEE, Política Nacional de Evaluación de la Educación, México, 2015, https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/01/P1E302.pdf (consulta del 20 de junio de 2019).

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, INEE, Programa Estratégico de Desarrollo

Institucional 2015-2020, México, 2016, http://www.inee.edu.mx/images/banners/Transparencia_fracci%C3%B3n_VI/2016/4to_Trimestre_2016/PROEDI_0310161_2.pdf (consulta del 2 de noviembre de 2018).

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, INEE, Tres años, 32 Programas Estatales de Evaluación y Mejora Educativa: balance 2016, México (en prensa).

LANGE, Fabian y Robert TOPEL, “The Social Value of Education and Human Capital”, en Eric Hanushek y Finis Welch (eds.), Handbook of the Economics of Education, vol. 1, Países Bajos, Elsevier, 2006, pp. 459-509.

Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la educación, https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/558c2c24-0b12-4676-ad90-8ab78086b184/ley_instituto_nacional_evaluacion_educativa.pdf (consulta del 20 de junio de 2019).

“Los puntos clave de las tres leyes secundarias de la reforma educativa de AMLO”, Animal Político, 20 de septiembre de 2019, https://www.animalpolitico.com/2019/09/claves-leyes-secundarias-reforma-educativa-amlo/ (consulta del 20 de noviembre de 2019).

MARTÍNEZ, Arcelia, “El INEE: Un nuevo actor en la política educativa”, en Arcelia Martínez y Alejandro Navarro (coords.), La reforma educativa a revisión: apuntes y reflexiones para la elaboración de una agenda educativa 2018-2024, México, Instituto Belisario Domínguez/Senado de la República, pp. 197-220, 2018.

MARTÍNEZ, Arcelia, “Las directrices del INEE: ¿Una oportunidad para la mejora educativa?”, Nexos, 15 de febrero de 2017, https://educacion.nexos.com.mx/?p=459 (consulta del 16 de octubre de 2018).

MARTÍNEZ, Arcelia, “Las directrices del INEE: construyendo puentes entre la evaluación, su uso y la mejora educativa”, Gaceta del INEE, núm 004 (2016), pp. 56-61, http://www.inee.edu.mx/images/stories/2016/gaceta/n%C3%BAmero_4/G04_ESP.pdf (consulta del 12 de octubre de 2018).

MARTÍNEZ, Felipe y Emilio BLANCO, “La evaluación educativa en México: experiencias, avances y desafíos”, en Alberto Arnaut y Silvia Glorguli (coords.), Los grandes problemas de México VII. Educación, México, El Colegio de México, 2010, pp. 89-124.

ORNELAS, Carlos, “De Oaxaca para Nuevo León”, Educación Futura, 6 de julio de 2016, http://www.educacionfutura.org/de-oaxaca-para-nuevo-leon/ (consulta del 9 de noviembre de 2019).

ORNELAS, Carlos, “The Politics of Privatization, Decentralization and Education Reform”, en Joseph Zajda (ed.), Decentralization and Privatisation in Education. The Role of the State, Países Bajos, Springer, 2006, pp. 207-228.

SANTIAGO, Paulo, Isobel MCGREGOR, Deborah NUSCHE, Pedro RAVELA y Diana TOLEDO, Reviews of Evaluation and Assessment in Education: Mexico 2012, París, OCDE, 2012, https://www.oecd.org/mexico/Mexico%20Review%20of%20Evaluation%20and%20Assessment%20in%20Education.pdf (consulta del 2 de noviembre de 2018).

SANTIBÁÑEZ, Lucrecia, José MARTÍNEZ, Ashlesha DATAR, Patrick MCEWAN, Claude MESSAN y Ricardo BASURTO, Haciendo camino. Análisis del sistema de evaluación y del impacto del programa de estímulos docentes Carrera Magisterial en México, California, RAND Education, 2007, https://www.rand.org/content/dam/rand/pubs/monographs/2007/RAND_MG471.1.sum.pdf (consulta del 20 de junio de 2019).

SCHMELKES, Sylvia, entrevista con las autoras, Ciudad de México, 7 de febrero de 2018.

Secretaría de Educación Pública, SEP, Lineamientos Generales de Carrera Magisterial, México, Coordinación Nacional de Carrera Magisterial, 1998.

Secretaría de Educación Pública, SEP, “Dirección General de Evaluación de Políticas”, Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Coordinación, 2017, https://spec.sep.gob.mx/web/ (consulta del 20 de septiembre de 2017).

Secretaría de Educación Pública, SEP, El libro blanco de la reforma educativa, México, SEP, 2018, https://www.gob.mx/sep/documentos/libro-blanco-reforma-educativa-2013-2018-182474 (consulta del 20 de junio de 2019).

Secretaría de Educación Pública, SEP, Evaluación Externa de Programas Federales, México, 2018, https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/evaluacion-externa-de-programas-federales (consulta del 27 de octubre de 2018).

Sistema Nacional de Información Estadística Educativa, SNIEE, Sistema Nacional de Información Estadística Educativa, México, 2017, http://www.snie.sep.gob.mx/acerca_sniee.html (consulta del 19 de julio de 2017).

TAPIA, Luis, “Coaliciones y conflicto en torno a la reforma educativa: preservacionistas vs. evaluacionistas”, Nexos, 24 de junio de 2016, https://educacion.nexos.com.mx/?p=270 (consulta del 29 e junio de 2019).

ZEPEDA, Pedro, El pacto por México; un intento de gobierno de coalición, cuaderno de investigación 32, Instituto Belisario Dominguez, Senado de la República, 2017, http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/3495/Cuaderno%20de%20investigación%2032-1.pdf?sequence=1&isAllowed=y (consulta del 24 de junio de 2019).




DOI: https://doi.org/10.24201/fi.v60i2.2737

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 223
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Foro Internacional (1960-), vol. LX, 1 (239), enero - marzo 2020, es una publicación trimestral editada por El Colegio de México, Carretera Picacho Ajusco 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México, Tel. (55) 5449-3000, http://forointernacional.colmex.mx/index.php/fi, revfi@colmex.mx. Director: Juan Cruz Olmeda. Editora: Diana Goldberg. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-031810410500-203, ISSN (impreso): 0185-013X, ISSN (electrónico): 2448-6523, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Composición tipográfica: El Atril Tipográfico, S.A. de C.V. Responsable de la última actualización de este número: Virginia López Cisneros; fecha de última modificación: 01 de abril del 2020.

La responsabilidad por los artículos y las reseñas bibliográficas es estrictamente la personal de sus autores. A ésta, en consecuencia, son ajenos la Revista, El Colegio y las instituciones a las que están asociados los autores.

Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales. 

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional