Reforma educativa y políticas de evaluación en México. ¿Instrumentos para abatir el rezago escolar y promover la igualdad de oportunidades?

Autores/as

  • Laura Flamand El Colegio de México, A. C.
  • Rafael Arriaga El Colegio de México, A. C.
  • Claudia Santizo Universidad Autónoma Metropolitana

DOI:

https://doi.org/10.24201/fi.v60i2.2737

Palabras clave:

reforma educativa, evaluación de política educativa, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, calidad, igualdad

Resumen

Con el propósito de desarrollar políticas públicas basadas en evidencia, este artículo se ocupa de comparar las maneras en que se evaluaba la política educativa antes y después de la reforma educativa de 2013. Nos concentramos en tres temas cruciales en la evaluación: logro en aprendizajes, evaluación a docentes y programas federales de educación. El análisis comparado rastrea los cambios clave que experimentó la evaluación en cuatro rubros: la toma de decisiones, los actores, los objetos específicos de la evaluación y los métodos. Concluimos que la información que generó el Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE) no contribuyó a decisiones que promovieran la calidad de la educación y revelamos la influencia persistente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como la creciente participación de los gobiernos estatales en el SNEE.

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Publicado

2020-04-01

Número

Sección

Artículos