La recentralización y los gobernadores: ¿por qué no siempre se oponen? Analizando el caso de México
DOI:
https://doi.org/10.24201/fi.v57i1.2360Palabras clave:
recentralización, intereses territoriales, gobernadores, México, reformas educativa y políticaResumen
Los estudios acerca de la reciente ola de recentralización se han enfocado en entender cuándo las autoridades nacionales impulsan tales reformas y en identificar la diversidad de factores que contribuyen a su éxito. La mayoría de los trabajos asume que los políticos subnacionales se opondrán a la recentralización. Este articulo argumenta que la posición de los políticos subnacionales dependerá de cómo la recentralizaciòn afecte sus intereses: si bien se opondrán a la recentralización fiscal y política pueden tener incentivos para apoyar la recentralización administrativa. Con este marco, se analiza la posición de los gobernadores mexicanos respecto a la recentralización administrativa y política experimentada en el paìs durante la administración del Presidente Peña Nieto.Descargas
Citas
Ahmad, E., L. Keping, T. Richardson y R. Singh, “Recentralization in China?”, IMF Working Paper WP/02/168, International Monetary Fund, Washington, D. C., 2002.
Álvarez, J., V. García Moreno y H. Anthony Patrinos, Institutional Effects as Determinants of Learning Outcomes: Exploring State Variations in Mexico, Policy Research Working Paper 4286, 2007.
Andere, “Las leyes, la política y la alta política educativa”, Cuestiones Constitucionales, núm. 16, enero-junio 2007.
Benton, A. L., “What Makes Strong Federalism Seem Weak? Fiscal Resources and Presidential-Provincial Relations in Argentina”, Publius: The Journal of Federalism, vol. 39, núm. 4, 2009, pp. 651-676.
Beer, C., Electoral Competition and Institutional Change in Mexico, Notre Dame, Notre Dame University Press, 2003.
Beramendi, P. y A. Diaz-Cayeros, “Distributive Tensions in Developing Federations”, trabajo presentado en la conferencia anual de la American Political Science Association, 2008.
Cejudo, Guillermo, “Los gobernadores y el regreso del PRI”, Nexos, agosto de 2012.
Dickovick, T., Decentralization and Recentralization in the Developing World: Comparative Studies from Africa and Latin America, University Park, The Pennsylvania State University Press, 2011.
Dickovick, T., “Recentralization in Latin America: Institutional Layering and Presidential Leverage”, trabajo presentado en la conferencia anual de la American Political Science Association, 2011.
Dickovick, T. y K. Eaton, “Latin America’s Resurgent Centre: National Government Strategies after Decentralization”, The Journal of Development Studies, vol. 49, núm. 11, 2013, pp. 1453-1466.
Dragu, T. y J. Rodden, “Representation and Redistribution in Federations”, Proceedings of the National Academy of Sciences, vol. 108, núm. 21, 2011, pp. 8601-8604.
Eaton, K., “Political Obstacles to Decentralization in Argentina and the Philippines”, trabajo presentado en la Conferencia anual de la American Political Science Association, Boston, 3-6 de septiembre de 1998.
Eaton, K., “The Link between Political and Fiscal Decentralization in South America”, en A. Montero y D. Samuels (eds.), Decentralization and Democracy in Latin America, Notre Dame, Notre Dame University Press, 2004.
Eaton, K., “The Centralism of ‘Twenty-First-Century Socialism’: Recentralising Politics in Venezuela, Ecuador and Bolivia”, Journal of Latin American Studies, vol. 45, núm. 3, 2013, pp. 421-450.
Eaton, K., “Recentralization and the Left Turn in Latin America: Diverging Outcomes in Bolivia, Ecuador, and Venezuela”, Comparative Political Studies, vol. 47, núm. 8, 2014, pp. 1130-1157.
Eaton, K. y T. Dickovick, “The Politics of Re-Centralization in Argentina and Brazil”, Latin American Research Review, vol. 39, núm. 1, 2004, pp. 90-122.
Escobar-Lemmon, M., “Fiscal Decentralization and Federalism in Latin America”, Publius: The Journal of Federalism, vol. 31, núm. 4, 2001, pp. 23-41.
Falleti, T., Decentralization and Subnational Politics in Latin America, Nueva York, Cambridge University Press, 2010.
Fernández, M., “From the Streets to the Classrooms: The Politics of Education Spending in Mexico”, tesis doctoral, Duke University, 2012.
Flamand, L., “The New Role of Subnational Governments in the Federal Policy Process: The Case of Democratic Mexico”, en G. O’Donnell, J. Tulchin, A. Varas y A. Stubits (eds.) New Voices in the Study of Democracy in Latin America, Washington D. C., Woodrow Wilson International Center for Scholars, 2008.
Geddes, B., “How the Cases You Choose Affect the Answers You Get?”, Political Analysis, vol. 2, núm. 1, 1990, pp. 131-150.
Gel’man, V., “Leviathan’s Return: The Politics of Recentralization in Contemporary Russia”, en C. Ross y A. Campbell (eds.), Federalism and Local Politics in Russia, Nueva York, Routledge, 2009.
González, L., “Political Power, Fiscal Crises, and Decentralization in Latin America: Federal Countries in Comparative Perspective (and Some Contrasts with Unitary Cases)”, Publius: The Journal of Federalism, vol. 30, núm. 2, 2008, pp. 211-247.
González, L., Presidents, Governors and the Politics of Distribution in Federal Democracies, Nueva York, Routledge, 2016.
Grindle, M., Interests, Institutions, and Reformers: The Politics of Education Decentralization in Mexico, Washington, D. C., Wilson Center, 2002.
Hernández Rodríguez, R., El centro dividido. La nueva autonomía de los gobernadores, México, El Colegio de México, 2008.
Konitzer, A. y S. Wegren, “Federalism and Political Recentralization in the Russian Federation: United Russia as the Party of Power”, Publius: The Journal of Federalism, vol. 36, núm. 4, 2006, pp. 503-522.
Langston, J., “Governors and ‘Their’ Deputies: New Legislative Principals in Mexico”, Legislative Studies Quarterly, vol. 35, núm. 2, 2010, pp. 234-258.
López Murcia, J., “The Role of Economic Performance on the Emergence of Recentralization: Colombia, 1994-2014”, trabajo presentado en la Conferencia anual de la American Political Science Association, 3-6 de septiembre de 2015.
Méndez de Hoyos, Irma, “Los órganos de administración electoral y la calidad de las elecciones locales en México: un análisis de los institutos electorales locales”, en Irma Méndez de Hoyos y Nicolás Loza (coords.), Instituciones electorales, opinión pública y poderes políticos locales en México, México, Flacso, 2013.
Merino, Gustavo, “Federalism and the Policy Process: Using Basic Education as a Test-Case of Descentralization in Mexico”, tesis doctoral, Cambridge, Harvard University, 1999.
Merino, M., La transición votada, México, FCE, 2003.
Mizrahi, Yemile, “Democracia, eficiencia y participación: los dilemas de los gobiernos de oposición en México”, Política y Gobierno, vol. 2, núm. 2, 1995, pp. 177-205.
______, From Martyrdom to Power: The Partido Acción Nacional in Mexico,Notre Dame, University of Notre Dame Press, 2003.
Montero, A. y D. Samuels (eds.), Decentralization and Democracy in Latin America, Notre Dame, Notre Dame University Press, 2004.
Oi, J., K. Singer Babiarz, L. Zhang, R. Luo y S. Rozelle, “Shifting Fiscal Control to Limit Cadre Power in China’s Townships and Villages”, The China Quarterly, 211, 2012, pp. 649-675.
O’Neill, K., Decentralizing the State: Elections, Parties, and Local Power in the Andes, Nueva York, Cambridge University Press, 2005.
Olmeda, J., “El péndulo descentralización-recentralización y su aplicación a la reforma educativa en México”, Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad, vol. 9, núm. 2, 2014, pp. 143-164.
Reddaway, P y R. W. Orttung, The Dynamics of Russian Politics: Putin’s Reform of the Federal-Regional Relations, vol. 2, Oxford, Rowman & Littlefield Publishers, 2005.
Remmer, Karen L. y Erik Wibbels, “The Subnational Politics of Economic Adjustment: Provincial Politics and Fiscal Performance in Argentina”, Comparative Political Studies, vol. 33, núm. 4, 2000, pp. 419-451.
Riker, W., Federalism: Origin, Operation, and Significance, Boston, Little Brown, 1964.
Rodríguez, V., La descentralización en México. De la reforma municipal a Solidaridad y el nuevo federalismo, México, FCE, 1999.
Rosas, Guillermo y Joy Langston, “Gubernatorial Effects on the Voting Behavior of National Legislators”, Journal of Politics, vol. 73, núm. 2, 2011, pp. 477-493.
Ross, C., “Federalism and Electoral Authoritarianism under Putin”,Demokratizatsiya: The Journal of Post-Soviet Democratization, vol. 13, núm. 3, 2005, pp. 347-371.
Sharafutdinova, G., “Subnational Governance in Russia: How Putin Changed the Contract with His Agents and the Problems It Created for Medvedev”,Publius: The Journal of Federalism, vol. 40, núm. 4, 2009, pp. 672-696.
Sharafutdinova, G., “Gestalt Switch in Russian Federalism? The Decline in Regional Power under Putin”, Comparative Politics, vol. 5, núm. 3, 2013, pp. 357-376.
Tavares de Almeida, M., “Recentralizando a federação?”,Revista de Sociologia e Política, núm. 24, 2005, pp. 29-40.
Torres Ruiz, R., “México y su nueva reforma político electoral”, Revista Mexicana de Estudios Electorales, núm. 4, 2014, pp. 119-159.
Wibbels, E., Federalism and the Market: Intergovernmental Conflict and Economic Reform in the Developing World, Cambridge y Nueva York, Cambridge University Press, 2005.
Willis, E., C. Garman y S. Haggard, “The Politics of Decentralization in Latin America”, Latin American Research Review, vol. 34, núm. 1, 1999, pp. 7-56