Proceso de evaluación por pares académicos

Los manuscritos de artículos que pretendan ser publicados en Foro Internacional deberán pasar por el siguiente procedimiento:

  1. Los originales serán sometidos a evaluación con dos especialistas en la materia, siguiendo el principio de doble ciego.

  2. Los/as dictaminadores/as deberán ser académicos/as de reconocido prestigio en el campo de estudio en cuestión, que pertenezcan a cualquier institución académica, nacional o extranjera. El nombre de los mismos permanecerá en el anonimato para el autor/a, al tiempo que éste tampoco conocerá la identidad de quienes evalúan su manuscrito, de modo que el proceso de dictamen se realice mediante un procedimiento de “doble ciego”.

  3. Los/as dictaminadores/as evaluarán por escrito la calidad científica de los textos, basándose en su coherencia interna, originalidad, contribución al avance del conocimiento de los temas, y utilización apropiada y especializada de la bibliografía.

  4. El dictamen por escrito deberá entregarse en el plazo máximo de un mes. En dicho documento se realizará una recomendación general de publicación (no publicable, publicable con modificaciones mayores, publicable con modificaciones menores o publicable sin modificaciones), y se detallarán las modificaciones sugeridas, especificando si consideran que éstas son obligatorias u opcionales.

  5. Una vez recibidas las evaluaciones, la revista tomará una decisión y la hará conocer a los autores mediante dictámenes en un plazo no mayor a tres meses.

  6. En caso de que únicamente uno de los dictámenes resulte positivo (publicable con modificaciones menores o publicable sin modificaciones), el Director de la revista con apoyo del Comité Editorial podrá solicitar una tercera evaluación la cual será considerada como definitiva.

  7. En caso de existir un acuerdo en que el manuscrito no es publicable, el Comité Editorial informará del resultado negativo de los dictámenes a los/las autores/as.

  8. En caso de que los dictámenes consideren al manuscrito publicable con modificaciones menores o mayores, los/as autores/as deberán seguir las recomendaciones sugeridas por los/las dictaminadores/as y enviar la nueva versión a en un plazo no mayor a seis meses. Esta versión deberá estar acompañada de un documento en el que se especifique la forma en que se atendieron o no las recomendaciones.

  9. En caso de que los/as dictaminadores/as hayan solicitado modificaciones mayores para la aprobación del manuscrito, la revista la re-enviará a los/as dictaminadores/as la nueva versión para ser evaluada nuevamente.

  10. Sólo se considerarán para su publicación artículos que reciban dos dictámenes positivos al final del proceso.