Política de dictaminación académica por pares

Los manuscritos presentados a Foro Internacional están sujetos a las siguientes normas y procedimientos de revisión académica por pares: 

  1. Los manuscritos serán considerados en primera instancia por el Director y el Comité Editorial, quienes se reservan el derecho de rechazar los manuscritos en una etapa de predictamen en caso de que no estén fundamentalmente basados en investigación académica, no cumplan con estándares mínimos de calidad o estén fuera de las áreas de especialización de la revista. Los manuscritos que no se adhieran estrictamente a los Lineamientos de ética y buenas prácticas también serán rechazados. El rechazo en etapa de predictamen requiere del acuerdo de al menos dos editores, quienes revisarán los manuscritos sin conocer la identidad de los autores. 

  2. Todos los demás manuscritos serán enviados a dictaminación académica por al menos dos especialistas en el campo. Los dictaminadores serán académicos de reconocido prestigio en el campo de estudio respectivo y deberán estar afiliados a alguna institución académica, nacional o internacional.

  3. La identidad de los dictaminadores permanecerá en el anonimato para los autores, y viceversa. Foro Internacional se adhiere estrictamente a este principio de revisión a doble ciego.

  4. Los dictaminadores evaluarán por escrito la calidad científica de los textos, considerando factores como coherencia, originalidad, sustancia, rigor metodológico, contribución al campo y uso adecuado y especializado de la literatura académica existente.

  5. Se solicita a los dictaminadores remitir su evaluación del manuscrito dentro de un periodo de un mes a partir de la invitación para dictaminar. Los dictaminadores han de indicar si el manuscrito requiere modificaciones mayores o menores y si las consideran obligatorias u opcionales. La evaluación se acompañará de una de las siguientes recomendaciones a los editores con respecto a la publicación del manuscrito: "no publicable", "publicable con modificaciones mayores", "publicable con modificaciones menores" o "publicable sin modificaciones".

  6. Una vez recibidos los dictámenes, el equipo editorial tomará una decisión sobre la publicación y la comunicará a los autores de manera oportuna. El objetivo de la revista es tomar una decisión dentro de los tres meses posteriores a la presentación del manuscrito, siempre que sea posible. Los comentarios de los dictaminadores se compartirán con los autores asegurando el anonimato.

  7. Sólo los artículos que reciban dos evaluaciones favorables en el proceso de dictaminación por pares son elegibles para publicación. Si el manuscrito no cumple con este requisito, el equipo editorial informará a los autores del resultado negativo y compartirá con ellos los dictámenes. Si sólo uno de los dos dictámenes iniciales es favorable ("publicable con modificaciones menores" o "publicable sin modificaciones"), el Director de la revista y el Comité Editorial podrán solicitar una tercera evaluación para tomar una decisión.

  8. Si los dictaminadores consideran que el manuscrito es publicable con modificaciones menores o mayores, se invitará a los autores a enviar una versión revisada en un plazo máximo de seis meses. El manuscrito revisado debe ir acompañado de un memorando detallando cómo se abordaron los comentarios y recomendaciones planteadas durante el proceso de dictaminación.

  9. Los manuscritos que fueron evaluados como "publicables con modificaciones mayores" serán enviados nuevamente a los dictaminadores, quienes dictaminarán la versión revisada y harán una nueva recomendación a los editores con respecto a la publicación. Si el manuscrito se calificó como "publicable con modificaciones menores", el equipo editorial de la revista evaluará las revisiones para determinar si son suficientes para publicar el artículo.