Directrices para autores

Artículos

  1. La revista solo considerará artículos que sean originales y estén basados en un trabajo de investigación, en las áreas disciplinares de relaciones internacionales, ciencia política, política comparada, política mexicana, administración pública y teoría política. Los manuscritos enviados no podrán ser sometidos simultáneamente a consideración de otra revista para su publicación. Asimismo, no se aceptarán artículos ya publicados.

  2. Los manuscritos deben enviarse en versión electrónica través de la plataforma de la revista (forointernacional.colmex.mx).  La extensión máxima deberá ser de 10,000 palabras (incluyendo notas al pie y bibliografía). Se enviarán en formato Word, letra de 12 puntos con interlineado doble.

  3. Al inicio del texto se indicará el nombre del(os) autor(es), la institución a la que pertenece(n) y la dirección postal y electrónica completas, para correspondencia.

  4. Se debe incluir un resumen (entre 90-100 palabras) y cinco palabras clave.

  5. Cuando el artículo contenga citas textuales de hasta 5 líneas, éstas deberán ir en el cuerpo del texto, entre comillas.  Si la extensión es mayor, deben escribirse en párrafo aparte, con sangría a ambos lados, sin comillas y a espacio sencillo.  Cuando la cita contenga agregados del autor, éstos deberán encerrarse entre corchetes. Toda cita que se haga en el texto debe ir acompañada de la referencia bibliográfica correspondiente.

  6. Para el uso de siglas o acrónimos, la primera vez que se mencionen deben escribirse entre paréntesis e ir antecedidos del nombre completo.

  7. Las notas y referencias a pie de página contendrán la información bibliográfica completa: nombres y apellidos de los autores; título (entre comillas si es artículo, en cursivas si es libro); nombre de los compiladores, coordinadores, etc., si los hay; lugar de edición, editorial, año de publicación y número de páginas. La revista pondrá a disposición de los autores un manual de notación que sirva de referencia.

  8. Deberá además incluirse una sección de bibliografía al final del texto que incluya todas las referencias.

  9. Si el texto contiene elementos visuales o gráficos, se deberán entregar en archivo anexo, en el programa en que fueron originalmente elaborados (Excel u otros), a fin de que puedan ser modificados en caso necesario.

  10. Foro Internacional enviará los originales a dictamen, con especialistas en la materia, siguiendo el principio de doble ciego. Una vez recibidas las evaluaciones la revista tomará una decisión y la hará conocer a los autores, en lo posible en un plazo no mayor a los tres meses. Sólo se considerarán para su publicación artículos que reciban dos dictámenes positivos.

  11. Aceptado el trabajo se les solicitará a los autores y coautores una nota de autorización para que Foro Internacional los publique en formato impreso y digital, donde se manifestarán que el texto es inédito, de su autoría y que no incurre en violaciones de derechos de autor de terceros. En caso de que el autor incurra en plagio o alguna otra mala práctica, el artículo no será publicado en Foro Internacional y no le serán recibidos trabajos posteriores.

  12. El autor recibirá cinco ejemplares de la publicación; si son varios autores, se entregarán tres ejemplares a cada uno. 

 

Reseñas

  1. La reseña deberá referirse a un libro que no tengo más de tres años de antigüedad desde el momento de su publicación.

  2. El tema de la obra reseñada deberá estar relacionado con las temáticas de Foro Internacional

  3. Las reseñas deberán enviarse en versión electrónica través de la plataforma de la revista (forointernacional.colmex.mx).  La extensión máxima deberá ser de 2500 palabras (incluyendo notas al pie y bibliografía, si las hubiese). Se enviarán en formato Word, letra de 12 puntos con interlineado doble

  4. Al inicio del documento deberá consignarse la referencia de la obra reseñada (incluyendo el nombre del autor, el título, el año de publicación y la editorial). Asimismo, se deberá incluir el nombre del autor de la reseña, su afiliación institucional y sus datos de contacto.

  5. La decisión respecto a cuales reseñas son publicadas recaerá en el Director y en el Comité Editorial, derivada de la evaluación de calidad y contenido de las mismas.