Desapariciones forzadas en América Latina y México: evolución del fenómeno y rol del crimen organizado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24201/fi.v63i4.3024

Palabras clave:

crimen organizado, narcotráfico, mafia, lavado de dinero, desaparición forzada, extorsión, México, Italia

Resumen

La grave crisis de inseguridad y derechos humanos del México contemporáneo exige a la academia un análisis profundo del fenómeno del crimen organizado, informado por experiencias internacionales y sensible a su naturaleza dual en tanto fenómeno con fuerte arraigo local que, simultáneamente, es indisociable de los flujos de la economía global. Sobre ese trasfondo, en marzo de 2023 se celebró en El Colegio de México el seminario “Diálogos desde las fronteras del crimen organizado. Crimen organizado, derechos y pobreza educativa”, con la colaboración de la Universidad de Milán, la Embajada de Italia en México, la Pontificia Academia Mariana Internacional, el Instituto Mexicano para la Justicia y el Museo Memoria y Tolerancia.

En el seminario, académicos, analistas y funcionarios examinaron la penetración del crimen organizado en la vida política, social y económica de México y de otros países latinoamericanos, con especial atención a los paralelismos y aprendizajes que se desprenden de la experiencia italiana. En Italia, como hoy en México, la histórica imbricación del fenómeno criminal en las relaciones económicas y sociales ha confrontado al Estado, a las elites políticas y a la sociedad civil con la necesidad de poner en marcha procesos extraordinarios de memoria, verdad, impartición de justicia y reconstrucción institucional.

Por la vigencia del tema tratado y la introducción de perspectivas analíticas útiles para estudiar la dinámica criminal y sus implicaciones, se reproducen, a continuación, tres ponencias presentadas en el seminario. En la primera, Nando dalla Chiesa, destacado sociólogo, intelectual, profesor de la Universidad de Milán y figura emblemática del movimiento contra la mafia italiana, presenta tres formas de aproximarse al estudio de la dinámica criminal a nivel internacional, incluyendo el proceso de multiplicación de organizaciones criminales a nivel global, la proliferación de ejércitos mercenarios y fuerzas paramilitares y la creciente interconexión entre el crimen y el terrorismo político. Dalla Chiesa agrega a ellas una reflexión sobre las dificultades al tratar de distinguir la actividad criminal del resto de la interacción económica y social. Fenómenos como el lavado de dinero vuelven cada vez más permeables las fronteras entre sociedad y crimen, economía formal e informal, empresarios y criminales, legalidad e ilegalidad.

En la segunda ponencia, Annaclara De Tuglie reflexiona sobre los niveles de análisis en el estudio del crimen organizado, desde un enfoque “macro” que aborda los componentes geopolíticos y transnacionales del fenómeno (como la migración, los flujos de capital hacia paraísos fiscales, entre otros) hasta el nivel “micro”, que se concentra, en cambio, en las experiencias individuales y locales frente al crimen y las condiciones que facilitan su reproducción. Finalmente, aprovechando las herramientas analíticas discutidas en las otras ponencias, Thomas Aureliani ofrece un retrato del fenómeno de desaparición de personas en México, a partir de su propio trabajo de campo y de testimonios de familiares de víctimas de un delito que expresa, con toda crudeza, la crisis de estatalidad y derechos humanos que ensombrece al país.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

AURELIANI, T., “Las desapariciones de personas en México: una aproximación al perfil del fenómeno desde una perspectiva regional. El caso de Coahuila”, Rivista di studi e ricerche sulla criminalità organizzata, vol. 6, núm. 1. (2020), pp. 57-84.

AURELIANI, T., Vivi li rivogliamo! La mobilitazione dei familiari dei desaparecidos in Messico, Sesto San Giovanni, Meltemi, 2022.

CartoCrítica, Investigación, mapas y datos para la sociedad civil, https://cartocritica.org.mx/

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Caso Radilla Pacheco vs. México, Sentencia de 23 de noviembre 2009.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Informe sobre la situación de los derechos humanos en México, OEA/Ser.L/V/II Doc. 44/15, 2015.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), México: Caso Alvarado Espinoza y otros vs. México. Sentencia de 28 de noviembre 2018.

Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Recomendación 26/2001 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Recomendación 026/2001, México, D. F., 27 de noviembre de 2001, https://odim.juridicas.unam.mx/sites/default/files/CNDH%20-%20Rec%202001_26.pdf

Congressional Research Service, Mexico: Organized Crime and Drug Trafficking Organizations, Congressional Research Service R41576, 2022, p. 10, https://crsreports.congress.gov/product/pdf/R/R41576

CORREA-CABRERA, G., Los Zetas Inc.: la corporación delictiva que funciona como empresa trasnacional, México, Editorial Planeta, 2018. DOI: https://doi.org/10.7560/312742

DULITZKY, Ariel E., “The Latin-American Flavor of Enforced Disappearances”, Chicago Journal of International Law, vol. 19, núm. 2 (2019), pp. 423-489.

“El país de las 2 mil fosas”, A dónde van los desaparecidos, https://data.adondevanlosdesaparecidos.org/

Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), México: Asesinatos, desapariciónes y torturas en Coahuila de Zaragoza constituyen crímenes de lesa humanidad, Comunicación de acuerdo con el artículo 15 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, Federación Internacional de Derechos Humanos, París, Francia, 2017.

Gobierno de México, Secretaría de Gobernación, Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), https://comisionacionaldebusqueda.gob.mx/rnpdno/

Human Rights Clinic, Control… sobre todo el estado de Coahuila. Un análisis de testimonios en juicios contra integrantes de los Zetas en San Antonio, Austin y Del Rio, Texas, Human Rights Clinic/The University of Texas School of Law, Austin, 2017.

LOAEZA, S., “La metamorfosis del Estado: del jacobinismo centralizador a la fragmentación democrática” (pp. 23-70), en Soledad Loaeza y Jean-François Prud’homme (coord.), Los grandes problemas de México. Instituciones y procesos políticos, t. XIV, México, Colegio de México, 2010.

MASTROGIOVANNI, F., Ni vivos ni muertos: La desaparición forzada en México como estrategia de terror, México, Grijalbo, 2014.

Naciones Unidas, Comité contra la Desaparición Forzada (CDF), Informe del Comité contra la Desaparición Forzada sobre su visita a México en virtud del artículo 33 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, 18 de mayo de 2022, CED/C/MEX/VR/1.

Poder Ejecutivo, Presidencia de la República, “Acuerdo por el que se disponen diversas medidas para la procuración de justicia por delitos cometidos contra personas vinculadas con movimientos sociales y políticos del pasado”, Diario Oficial de la Federación, 27 de noviembre de 2001, https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=758894&fecha=27/11/2001#gsc.tab=0

ROBLEDO SILVESTRE, C., “El laberinto de las sombras: desaparecer en el marco de la guerra contra las drogas”, Estudios Políticos, núm. 47 (2015), pp. 89-108. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.espo.n47a06

RODRÍGUEZ FUENTES, Ó. D., “Historia de la desaparición en México: perfiles, modus y motivaciones”, Derecho y Ciencias Sociales, 1(17) (2017), pp. 247-271. DOI: https://doi.org/10.24215/18522971e018

Descargas

Publicado

09/29/2023

Número

Sección

Sección especial: Crimen organizado en la era global