Olmeda: PRESENTACIÓN
Vol. 60, Num. 3, Año. 2020


60 AÑOS ININTERRUMPIDOS

Con la aparición del presente número de Foro Internacional conmemoramos el 60 aniversario de nuestra revista. Desde que por primera vez se publicara en julio de 1960, Foro se ha editado de manera ininterrumpida, algo de lo que pocas revistas académicas de México y América Latina pueden presumir. Esto sin duda no hubiese sido posible sin el compromiso de quienes en diferentes momentos estuvieron al frente de su publicación, y de aquellos y aquellas que asumieron diferentes responsabilidades relacionadas con el proceso editorial y la gestión administrativa. Tampoco se hubiese logrado sin el apoyo de quienes a lo largo de los años ocuparon la dirección del Centro de Estudios Internacionales o fungieron como autoridades de El Colegio de México.

Fue sin duda esta constancia la que permitió que con el tiempo Foro se convirtiera en referencia ineludible para quienes estudian diferentes temáticas vinculadas con las relaciones internacionales y la política comparada. La calidad de los artículos publicados por la revista le ha permitido mantener un lugar de preeminencia entre las publicaciones en español. Por otra parte, en sus páginas pueden atestiguarse las transformaciones experimentadas por México, tanto en términos de su política doméstica como de sus vínculos con el mundo. La publicación de números especiales que presentan un balance de la política interna y exterior de los presidentes salientes se ha convertido en una tradición, que en los últimos meses se vio refrendada con la aparición de los análisis de lo ocurrido en estos ámbitos durante la administración de Enrique Peña Nieto.

No me explayaré sobre la historia de Foro, pues hace ya algunos años, el Dr. Reynaldo Ortega (quien me precedió como director) publicó un minucioso y rico artículo al respecto.1 En la presente edición, un trabajo coordinado por la Dra. Blanca Torres abunda en torno al mismo tema, pero en esta ocasión con testimonios de quienes en diferentes momentos dirigieron los destinos de la revista o colaboraron estrechamente con ésta. Lo que sí me permito remarcar es que, como lo muestran ambos trabajos mencionados, su continuidad a lo largo de sus seis décadas de existencia ha tenido que ver con la capacidad de reflejar en sus páginas los cambios en las circunstancias globales y los temas emergentes, y adaptarse a las transformaciones en las dinámicas propias de las publicaciones académicas sin dejar de honrar su tradición.

Retomando lo anterior, valga resaltar que uno de los principales desafíos que la revista ha enfrentado durante los últimos años ha sido la entrada al mundo digital. Como es bien sabido, la aparición y expansión de internet ha cambiado la dinámica de nuestras vidas, y las revistas académicas no han permanecido ajenas a este fenómeno. Para Foro, y en consonancia con las políticas impulsadas por El Colegio de México, dar este paso implicó no sólo desarrollar una plataforma web en la que se publicaran los números sino, además, digitalizar todo su archivo. El inicio de este proceso y las primeras acciones se llevaron adelante durante la dirección del Dr. Ortega y, desde mi llegada a la revista en marzo de 2017, he continuado con esta tarea.

Como resultado de lo anterior, las y los lectores de Foro Internacional no sólo tienen acceso a cada nuevo número de manera casi inmediata al momento de su publicación y en cualquier lugar del mundo, sino que pueden consultar todos los artículos que han aparecido desde el primer ejemplar. Todo lo anterior de manera gratuita. El impacto de estas transformaciones ha sido sustantivo, ya que nos ha permitido alcanzar una cantidad récord de consultas a nuestros artículos desde diferentes regiones del planeta. Durante 2019, nuestro portal registró más de 326 000 descargas y en los seis primeros meses de 2020 ya casi se ha alcanzado un número similar.

Para concluir, sólo deseo mencionar que, sin que haberlo concebido como un número conmemorativo, los artículos reu nidos en la presente edición dan fe de los principios que guiaron a la revista desde sus orígenes: poner a disposición de nuestras y nuestros lectores material académico de calidad sobre temas relevantes para México y el mundo. De manera especial, incluimos también una sección en torno al libro Agrarian Crossings: Reformers and the Remaking of the US and Mexican Countryside, que en 2019 recibió el prestigioso premio “Luciano Tomassini Latin American International Relations Book Award”, otorgado por la Latin American Studies Association.

Esperamos que el material sea de su interés y nos sigan acompañando.

Notas

1 Reynaldo Ortega, “Foro Internacional: más de medio siglo de investigación”, en Gustavo Vega y Humberto Garza (coords.), El Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México: 50 años de investigación y docencia. México, El Colegio de México, 2014.



Desarrollado por eScire - Consultoría, Tecnologías y Gestión del Conocimiento SA de CV

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 41
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Foro Internacional (1960-), vol. LX, 1 (239), enero - marzo 2020, es una publicación trimestral editada por El Colegio de México, Carretera Picacho Ajusco 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México, Tel. (55) 5449-3000, http://forointernacional.colmex.mx/index.php/fi, revfi@colmex.mx. Director: Juan Cruz Olmeda. Editora: Diana Goldberg. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-031810410500-203, ISSN (impreso): 0185-013X, ISSN (electrónico): 2448-6523, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Composición tipográfica: El Atril Tipográfico, S.A. de C.V. Responsable de la última actualización de este número: Virginia López Cisneros; fecha de última modificación: 30 de junio del 2020.

La responsabilidad por los artículos y las reseñas bibliográficas es estrictamente la personal de sus autores. A ésta, en consecuencia, son ajenos la Revista, El Colegio y las instituciones a las que están asociados los autores.

Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales. 

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional