Gasto subnacional, presupuestado y ejercido: la brecha entre el plan y la práctica en México (2003-2016)

Autores/as

  • José Said Sánchez Martínez El Colegio de Jalisco, A.C.

DOI:

https://doi.org/10.24201/fi.v60i1.2611

Palabras clave:

presupuesto, gasto ejercido, gasto neto ejercido, gobierno dividido vertical, gobierno unificado vertical

Resumen

Hasta ahora, los estudios no han prestado suficiente atención a la diferencia entre el gasto público presupuestado y el monto ejercido en los gobiernos estatales en México. En consecuencia, esta investigación tiene dos objetivos: presentar evidencia sobre esta brecha durante el periodo 2003-2016 y, mediante un análisis para datos tipo panel (panel corrected standard errors), determinar si la alineación partidista en forma vertical incide en su comportamiento. Los resultados muestran que la diferencia entre lo presupuestado y lo ejercido es una práctica común, específicamente como sobreejercicios y que, en contextos de gobierno dividido en forma vertical, este monto es mayor. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Said Sánchez Martínez, El Colegio de Jalisco, A.C.

Profesor investigador.

Citas

ARGÁEZ, Juan, “El papel moderador de los congresos locales sobre el ciclo político presupuestal oportunista en los estados mexicanos”, Gestión y Política Pública, vol. 25, núm. 2 (2016), pp. 525-549.

ARMESTO, María y Juan OLMEDA, “Oposición legislativa y patronazgo político. Gasto en empleo público de los estados en México”, Región y Sociedad, núm. 71 (2018), pp. 1-27.

Auditoria Superior de la Federación, Análisis de la Deuda Pública de las Entidades Federativas y Municipios, México, Cámara de Diputados, 2011.

BENTON, Allyson, “Party Leader or Party Reputation Concerns? How Vertical Partisan Alignment Reins in Subnational Fiscal Profligacy”, The Journal of Politics, vol. 81, núm. 1 (2019), pp. 201-214.

BENTON, Allyson y Heidi SMITH, “A Rational Partisan Explanation for Irrational (Sub) Sovereign Debt Behavior: Evidence from Municipal Mexico”, Documentos de Trabajo, núm. 264, CIDE, 2014.

BOVE, Vicenzo, Georgios EFTHYVOULOU y Antonio NAVAS, “Political cycles in public expenditure: butter vs guns”, Journal of Comparative Economics, vol. 45, núm. 3 (2017), pp. 582-604.

BULMAN-POZEN, Jessica, “Partisan Federalism”, Harvard Law Review, vol. 127, núm. 4 (2014), pp. 1077-1146.

BUSMAIL, Alfredo y Juan MIÑO, “Estrategias partidistas y cooperación entre niveles de gobierno durante la presidencia de Felipe Calderón”, en Nicolas Loza e Irma Méndez (coords.), Poderes y democracias. La política subnacional en México, Ciudad de México: Flacso-IEDF, 2016, pp. 113-130.

CARPIZO, Carlos “Los efectos cruzados de la competencia política sobre el endeudamiento: un análisis empírico de la deuda estatal en México, 2003-2010”, trabajo presentado durante el Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012, Cámara de Diputados, 2012.

Consejo Nacional de Población, CONAPO, “Estimaciones y proyecciones de la población por entidad federativa” (en línea), http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/Proyecciones_Datos (consulta del 25 de mayo de 2018).

DALEN, Hendrik y Otto SWANK, “Government spending cycles: Ideological or opportunistic?”, Public Choice, vol. 89, núms. 1-2 (1996), pp. 193-200.

DÍAZ-CAYEROS, Alberto y Beatriz MAGALONI (1998), “Autoridad presupuestal del poder legislativo en México: una primera aproximación”, Política y Gobierno, vol. 5, núm. 2 (1998), pp. 503-528.

FLAMAND, Laura, “El juego de la distribución de recursos en un sistema federal. La influencia del gobierno dividido verticalmente en la asignación de fondos federales a los estados mexicanos”, Política y gobierno, vol. 13, núm. 2 (2006), pp. 315-359.

FRANZESE, Robert, “Electoral and Partisan Cycles in Economic Policies and Outcomes”, Annual Review of Political Science, vol. 5 (2002), pp. 369-421.

GÁMEZ, Cesáreo y Alejandro IBARRA-YÚNEZ, “El ciclo político oportunista y el gasto de los estados mexicanos”, Gestión y Política Pública, vol. 18, núm. 1 (2009), pp. 39-65.

GARMAN, Christopher, Stephan HAGGARD y Eliza WILLIS, “Fiscal Decentralization: A Political Theory with Latin American Cases”, World Politics, vol. 53, núm. 2 (2001), pp. 205-236.

GUTIÉRREZ, Paola, El poder de los gobernadores en México 2001-2012: límites institucionales y políticos a nivel subnacional, tesis de doctorado, México, Flacso, 2013.

HARTMANN, Sebastian, Partisan Policy-Making in Western Europe. How Ideology Influences the Content of Government Policies, Mannheim, Springer, 2015.

HERWARTZ, Helmut y Bernd THEILEN, “Partisan influence on social spending under market integration, fiscal pressure and institutional change”, European Journal of Political Economy, vol. 34 (2014), pp. 409-424.

HIBBS, Douglas, “Political Parties and Macroeconomic Policy”, The American Political Science Review, vol. 71, núm. 4 (1977), pp. 1467-1487.

IBARRA, Jorge, “Entorno político y dependencia financiera de los estados mexicanos”, Gestión y Política Pública, vol. 22, núm. 1 (2013), pp. 3-44.

Instituto Mexicano para la Competitividad, La caja negra del gasto público, México, IMCO, 2010.

Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, “Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2017” (en línea), https://imco.org.mx/temas/indice-de-informacion-del-ejercicio-del-gasto-2017/ (consulta del 25 de mayo de 2018).

Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, “Estadística de finanzas públicas estatales y municipales” (en línea), http://www.inegi.org.mx/sistemas/olap/Proyectos/bd/continuas/finanzaspublicas/FPMun.asp?s=est&c=11289&proy=efipem_fmun (consulta del 25 de mayo de 2018).

JONES, Mark, Pablo SANGUINETTI y Mariano TOMMASI, “Politics, institutions, and fiscal performance in a federal system: an analysis of the Argentine provinces”, Journal of Development Economics, vol. 61, núm. 2 (2000), pp. 305-333.

KATSIMI, Margarita y Vassilis SARANTIDES, “Do elections affect the composition of fiscal policy in developed, established democracies?”, Public Choice, vol. 151, núm. 1 (2012), pp. 325-362.

KINTO, Manuel, “¿Por qué se endeudan los gobiernos estatales en México? Algunas consideraciones para la reforma constitucional y la ley reglamentaria en materia de responsabilidad hacendaria”, Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014, Ciudad de México, Cámara de Diputados, 2014.

KRAUSE, George y Ann BOWMAN, “Adverse Selection, Political Parties, and Policy Delegation in the American Federal System”, The Journal of Law, Economics, & Organization, vol. 21, núm. 2 (2005), pp. 359-387.

KWON, Hyeok y Jonas PONTUSSON, “Globalization, labour power and partisan politics revisited”, Socio-Economic Review, vol. 8, núm. 2 (2010), pp. 251-281.

LENNOX, Anna, “A Little Help from My Friends: The Partisan Factor and Intergovernmental Negotiations in Canada”, Publius:The Journal of Federalism, vol. 43, núm. 4 (2012), pp. 701-727.

LOFTIS, Matt y Peter MORTENSEN, “A new approach to the study of partisan effects on social policy”, Journal of European Public Policy, vol. 24, núm. 6 (2017), pp. 890-911.

México Evalúa, Descifrando la caja negra del gasto, México, México Evalúa, 2014.

México Evalúa, Arquitectura del Ramo 23, México, México Evalúa, 2018.

México Evalúa-CIDAC, Léase si quiere gobernar (en serio), México, México Evalúa-CIDAC, 2018.

MONTEMAYOR, Óscar, “Determinantes del endeudamiento subnacional. Un estudio para los estados y municipios de México, 1993-1999”, Ensayos, vol. 22, núm. 1 (2003), pp. 35-88.

NACIF, Benito, Para entender el Poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos, México, Nostra, 2005.

Naciones Unidas, Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2017, Nueva York, ONU, 2017, p. 52, https://unstats.un.org/sdgs/files/report/2017/TheSustainableDevelopmentGoalsReport2017_Spanish.pdf (consulta del 25 de mayo de 2018).

NORDHAUS, William, “The Political Business Cycle”, The Review of Economic Studies, vol. 42, núm. 2, 1975, pp. 169-190.

NÚÑEZ, Leonardo, ¿Y dónde quedó la bolita? Presupuesto de Egresos ficticio, México, Aguilar, 2017.

POTRAFKE, Niklas, “The growth of public health expenditures in OECD countries: Do government ideology and electoral motives matter?”, Journal of Health Economics, vol. 29, núm. 6 (2010), pp. 797-810.

POTRAFKE, Niklas, “Does government ideology influence budget composition? Empirical evidence from OECD countries”, Economics of Governance, vol. 12, núm. 2, (2011), pp. 101-134.

Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas, Federal Public Financial Management Performance. Base on the PEFA Methodology, 2009, https://pefa.org/country/brazil (consulta de mayo de 2018).

Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas, Province of Santa Fe. Republic of Argetina. Public Financial Management Assessment, 2012 (en línea), https://pefa.org/assessment/ar-santa-fe-province-jul12-pfmpr-sn-public-en (consulta de mayo de 2018).

Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas, Marco de referencia para la evaluación de la gestión de las finanzas públicas, 2016 (en línea), https://pefa.org/sites/default/files/PEFA%20Framework_Spanish.pdf (consulta de mayo de 2018).

Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas, Evaluación PEFA Colombia 2015. Desempeño de la Gestión de las Finanzas Públicas, 2016 (en línea), https://pefa.org/country/colombia (consulta de mayo de 2018).

RAMÍREZ, Roberto y Alfredo ERQUIZIO, “Análisis del ciclo político electoral a partir de variables de gasto público por entidad federativa en México, 1993-2009”, Paradigma económico, vol. 4, núm. 2 (2012), pp. 5-27.

READ, James, “Constitutionalizing the Dispute: Federalism in Hyper-Partisan Times”, Publius: The Journal of Federalism, vol. 46, núm. 3 (2016), pp. 337-365.

RIKER, William, Federalism: Origin, Operation, Significance, Boston, Little, Brown and Co., 1964.

RIKER, William y Ronald SCHAPS, “Disharmony in Federal Government”, Behavioral Science, vol. 2 (1957), pp. 276-289.

RODDEN, Jonathan, “Creating a More Perfect Union: Political Parties and the Reform of Federal Systems” (manuscrito), Departamento de Ciencia Política, MIT, 2001.

RODDEN, Jonathan y Erik WIBBELS, “Beyond the Fiction of Federalism. Macroeconomic Management in Multitiered Systems”, World Politics, vol. 54, núm. 4 (2002), pp. 494-531.

ROLDAN, Nayeli, Miriam CASTILLO y Manuel URESTE, La estafa maestra. Graduados en desaparecer el dinero público, México, Planeta, 2018.

SÁEZ, Lawrence y Aseema SINHA, “Political Cycles, Political Institutions and Public Expenditures in India, 1980-2000”, British Journal of Political Science, vol. 40, núm. 1 (2009), pp. 91-113.

SAKURAI, Sergio y Naercio MENEZES, “Opportunistic and partisan election cycles in Brazil: new evidence at the municipal level”, Public Choice, vol. 148, núms. 1-2 (2010), pp. 233-247.

SCHMITT, Carina, “Panel data analysis and partisan variables: how periodization influence partisan effects”, Journal of European Public Policy, vol. 23, núm. 10 (2016), pp. 1442-1459.

SHI, Min y Jakob SVENSSON, “Political Budget cycles: Do they differ across countries and why?”, Journal of Public Economics, vol. 90, núms. 8-9 (2006), pp. 1367-1389.

SLEMAN, Fanny, El poder presupuestal de los gobernadores en México (2000-2012): la influencia de las reglas presupuestales y del pluralismo legislativo, tesis de doctorado, México, Flacso, 2014.

TÉPACH, Reyes, “La deuda pública de las entidades federativas explicada desde la perspectiva del federalismo mexicano”, Documento de trabajo, Cámara de Diputados, 2012, http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/se/SAE-ISS-17-12.pdf (consulta del 25 de mayo de 2018).

TÉPACH, Reyes, “El flujo de deuda pública de las entidades federativas de México analizado desde el enfoque del federalismo fiscal”, Documento de trabajo, Cámara de Diputados, 2015, http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/se/SAE-ISS-15-15.pdf (consulta del 25 de mayo de 2018).

TREJO, Guillermo y Sandra LEY, “Federalismo, drogas y violencia. Por qué el conflicto partidista intergubernamental estimuló la violencia del narcotráfico en México”, Política y Gobierno, vol. 23, núm. 1 (2016), pp. 11-56.

UGALDE, Carlos (coord.), La negociación política del presupuesto en México 1997-2012, México, EDIMPRO-SITESA, 2014.

VELÁZQUEZ, César, “Determinantes del gasto estatal en México”, Gestión y Política Pública, vol. 15, núm. 1 (2006), pp. 83-108.

VERGNE, Clémence, “Democracy, elections and allocation of public expenditures in development countries”, European Journal of Political Economy, vol. 25, núm. 1 (2009), pp. 63-77.

Descargas

Publicado

12/10/2019

Cómo citar

Sánchez Martínez, J. S. (2019). Gasto subnacional, presupuestado y ejercido: la brecha entre el plan y la práctica en México (2003-2016). Foro Internacional, 60(1), 139–174. https://doi.org/10.24201/fi.v60i1.2611

Número

Sección

Artículos