La institucionalización de normas según el denominador común más bajo: la norma antigolpista en las Naciones Unidas

Autores/as

  • Oisín Tansey King’s College London

DOI:

https://doi.org/10.24201/fi.v59i2.2608

Palabras clave:

golpes de Estado, cumplimiento de las normas de las Naciones Unidas

Resumen

Tras el fin de la Guerra Fría, Estados y organizaciones internacionales adoptaron progresivamente una nueva “norma antigolpista”, la cual, sin embargo, se ha desarrollado de manera irregular y nunca se ha acogido o impulsado ni universal ni sistemáticamente. Este artículo examina la evolución desigual de la norma antigolpista mediante el seguimiento de la suerte que ha corrido en el sistema de las Naciones Unidas. El estudio muestra también cómo los Estados miembros han tratado de mantener la discreción precisa para reaccionar a casos de golpes de Estado particulares y cómo, en respuesta, los funcionarios de las Naciones Unidas en la Secretaría intentaron lograr la institucionalización de la norma, cambiando los estatutos y procedimientos internos de la organización para lidiar con los países golpistas. En su intento, buscaron la institucionalización de la norma del “denominador común más bajo”, que consiste en procurar el grado más alto de institucionalización que pueda alcanzarse, aun si tal empeño implica aspirar a un nivel de progreso inferior al que, idealmente, complacería a los promotores de la norma.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Oisín Tansey, King’s College London

Reader en Relaciones Internacionales, y me uní a King's College London en 2012. Obtuve una maestría en Relaciones Internacionales de Cambridge y obtuve un DPhil de Oxford (Nuffield College) en 2007.
Mi investigación se centra en la política internacional del gobierno autoritario, el cambio de régimen y la construcción internacional del estado después del conflicto.

Citas

Abbott, Kenneth W., Robert O. Keohane, Andrew Moravcsik, Anne-Marie Slaughter y Duncan Snidal, “The Concept of Legalization”, International Organization 54, núm. 3, 2000, pp. 401-419, doi: doi.org/10.1162/002081800551271

Abbott, Kenneth W. y Duncan Snidal, “Why States Act Through Formal International Organizations”, Journal of Conflict Resolution 42, núm. 1, 1998, pp. 3-32, doi: doi.org/10.1177/0022002798042001001

Annan, Kofi, Discurso en la Asamblea Anual de Jefes de Estado y de Gobierno de la Organización de la Unidad Africana, OUA, 2 de junio de 1997.

Barnett, Michael y Martha Finnemore, Rules for the World: International Organizations in Global Politics, Ithaca, Cornell University Press, 2004.

Beardsley, Kyle y Holger Schmidt, “Following the Flag or Following the Charter? Examining the Determinants of UN Involvement in International Crises, 1945-20021”, International Studies Quarterly 56, núm. 1, 2012, pp. 33-49.

Billerbeck, Sarah von, “Local Ownership and UN Peacebuilding: Discourse Versus Operationalization”, Global Governance: A Review of Multilateralism and International Organizations 21, núm. 2, 2015, pp. 299-315.

Binder, Martin, “Humanitarian Crises and the International Politics of Selectivity”, Human Rights Review 10, núm. 3, 2009, pp. 327-148, doi: doi.org/10.1007/s12142-009-0121-7

Binder, Martin, “Paths to Intervention: What Explains the UN’s Selective Response to Humanitarian Crises?” Journal of Peace Research 52, núm. 6, 2015, pp. 712-726, doi: doi.org/10.1177/0022343315585847

Björkdahl, Annika, “Promoting Norms Through Peacekeeping: UNPREDEP and Conflict Prevention”, International Peacekeeping 13, núm. 2, 2006, pp. 214–228, doi: doi.org/10.1080/13533310500437613

Carothers, Thomas, “The Backlash Against Democracy Promotion”, Foreign Affairs 85, núm. 2, 2006, pp. 55-68

Chesterman, Simon, Just War or Just Peace? Humanitarian Intervention and International Law, Oxford: Oxford University Press, 2003.

Chesterman, Simon (ed.), Secretary or General? The UN Secretary-General in World Politics, Cambridge, Cambridge University Press, 2007.

Coleman, Katharina P., “Locating Norm Diplomacy: Venue Change in International Norm Negotiations”, European Journal of International Relations 19, núm. 1, 2013, pp. 163-186, doi: doi.org/10.1177/1354066111411209

Cooley, Alexander, “Countering Democratic Norms”, Journal of Democracy 26, núm. 3, 2015, pp. 49-63.

Donno, Daniela, Defending Democratic Norms: International Actors and the Politics of Electoral Misconduct, Oxford: Oxford University Press, 2013.

Einsiedel, Sebastian von, David M. Malone y Bruno Stagno Ugarte, The UN Security Council in the 21st Century, Boulder, Lynne Rienner, 2015.

Finnemore, Martha, “International Organizations as Teachers of Norms: The United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organization and Science Policy”, International Organization 47, núm. 4, 1993, pp. 565-597, doi: doi.org/10.1017/S0020818300028101

Finnemore, Martha y Kathryn Sikkink, “International Norm Dynamics and Political Change”, International Organization 52, núm. 4, 1998, pp. 887-917.

Goldstein, Judith, Miles Kahler, Robert O. Keohane y Anne-Marie Slaughter, “Introduction: Legalization and World Politics”, International Organization 54, núm. 3, 2000, pp. 387, doi: doi.org/10.1162/002081800551262

Haack, Kirsten, The United Nations Democracy Agenda: A Conceptual History, Oxford, Oxford University Press, 2011.

Hafner-Burton, Emilie M., Susan D. Hyde y Ryan S. Jablonski, “When Do Governments Resort to Election Violence?”, British Journal of Political Science 44, núm. 1, 2013, pp. 1-31.

Haftel, Yoram Z. y Alexander Thompson, “The Independence of International Organizations: Concept and Applications”, Journal of Conflict Resolution 50, núm. 2, 2006, pp. 253-275, doi: doi.org/10.1177/0022002705285288

Hawkins, Darren, “Protecting Democracy in Europe and the Americas”, International Organization 62, núm. 3, 2008, pp. 373-403.

Heine, Jorge y Brigitte Weiffen, Twenty-first Century Democracy Promotion in the Americas: Standing Up for the Polity, Londres, Routledge, 2014.

Joyner, Christopher C., “The United Nations and Democracy”, Global Governance 5, núm. 3, 1999, pp. 333-357

Kelley, Judith, “D-minus Elections: The Politics and Norms of International Election Observation”, International Organization 63, núm. 4, 2009, pp. 765-787, doi: doi.org/10.1017/S0020818309990117

Kille, Kent J., From Manager to Visionary: The Secretary-General of the United Nations, Londres, Palgrave Macmillan, 2016.

Kratochwil, Friedrich V., Rules, Norms, and Decisions: On the Conditions of Practical and Legal Reasoning in International Relations and Domestic Affairs, vol. 2, Cambridge, Cambridge University Press, 1991.

Krook, Mona Lena y Jacqui True, “Rethinking the Life Cycles of International Norms: The United Nations and the Global Promotion of Gender Equality”, European Journal of International Relations 18, núm. 1, 2012, pp. 103-127.

Legler, Thomas y Thomas Kwasi Tieku, “What Difference Can a Path Make? Regional Democracy Promotion Regimes in the Americas and Africa”, Democratization 17, núm. 3, 2010, pp. 465-491.

Leininger, Julia, “Against All Odds: Strong Democratic Norms in the African Union”, en Tanja A. Börzel y Vera van Hüllen (eds.), Governance Transfer by Regional Organizations, Nueva York, Springer, 2015, pp. 51-67, en http://link.springer.com/chapter/10.1057/9781137385642_3

Lombardo, Caroline E., “The Making of an Agenda for Democratization: A Speechwriter’s View”, Chicago Journal of International Law 2, núm. 1, 2001, pp. 253-266.

Malone, David M. Decision-making in the UN Security Council: The Case of Haiti, 1990-1997, Oxford, Oxford University Press, 1998.

Nathan, Laurie, “Trends in Mediating in Africa Coups, 2000-2015”, investigación presentada en la International Studies Association Annual Convention, 2016.

Percy, Sarah, Mercenaries: The History of a Norm in International Relations, Oxford, Oxford University Press, 2007.

Pevehouse, Jon C., Democracy from Above: Regional Organizations and Democratization, Cambridge, Cambridge University Press, 2005.

Powell, Jonathan y Clayton Thyne, “Global Instances of Coups from 1950 to 2010: A New Dataset”, Journal of Peace Research 48, núm. 2, 2011, pp. 249-259, doi: doi.org/10.1177/0022343310397436

Powell, Jonathan, Trace Lasley y Rebecca Schiel, “Combating Coups d’État in Africa, 1950-2014”, Studies in Comparative International Development 56, núm. 6, 2016, pp. 1-21, doi: doi.org/10.1007/s12116-015-9210-6

Rushton, Simon, “The UN Secretary-General and Norm Entrepreneurship: Boutros Boutros-Ghali and Democracy Promotion”, Global Governance: A Review of Multilateralism and International Organizations 14, núm. 1, 2008, pp. 95-110

Shraga, Daphna, “The Security Council and Human Rights —From Discretion to Promote to Obligation to Protect”, en Bardo Fassbender (ed.), Securing Human Rights? Achievements and Challenges of the UN Security Council, Oxford, Oxford University Press, n.d., pp. 16-17.

Souaré, Issaka K., “The AU and the Challenge of Unconstitutional Changes of Government in Africa”, Institute for Security Studies Papers, núm. 197, 2009, pp. 1-13.

Tansey, Oisín, “The Fading of the Anti-coup Norm”, Journal of Democracy 28, núm. 1, 2017, pp. 144-156, doi: doi.org/10.1353/jod.2017.0012

Tansey, Oisín , “The Limits of the ‘Democratic Coup’ Thesis: International Politics and Post-coup Authoritarianism”, Journal of Global Security Studies 1, núm. 3, 2016, pp. 220-234.

White, Nigel D., “The United Nations and Democracy Assistance: Developing Practice Within a Constitutional Framework”, en Peter Burnell, ed., Democracy Assistance: International Co-operation for Democratization, Londres, Frank Cass, 2000, pp. 67-89

INSTRUMENTOS JURÍDICOS, INFORMES Y REPORTES

Asamblea General de las Naciones Unidas, Res. 46/7, 11 de octubre de 1991.

Asamblea General de las Naciones Unidas, Res. 63/301, 1 de julio de 1999.

Comunicado de prensa del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Guinea-Bisáu SC/7873, 15 de septiembre de 2003

Comunicado de prensa del Consejo de Seguridad de la ONU, SC/8894, 7 de diciembre de 2006.

Consejo de Seguridad de la ONU, Res. S/RES/940, 31 de julio de 1994.

Consejo de Seguridad de la ONU, Res. S/RES/1072, 30 de agosto de 1996.

Consejo de Seguridad de la ONU, Declaración de la Presidencia s/prst/1997/37, 11 de julio de 1997.

Consejo de Seguridad de la ONU, Res. S/RES/1132, 8 de octubre de 1997.

Consejo de Seguridad de la ONU, Declaración de la Presidencia S/PRST/2008/30, 19 de agosto de 2008.

Consejo de Seguridad de la ONU, Declaración de la Presidencia S/PRST/2009/11.

Consejo de Seguridad de la ONU, Declaración de la Presidencia S/PRST/2012/15, 21 de abril de 2012.

Consejo de Seguridad de la ONU, Res. S/RES/2048, 18 de mayo de 2012.

Informe del Consejo de Seguridad de la ONU, “The Resurgence of Coups D’état in Africa”, 15 de abril de 2009, en www.securitycouncilreport.org

Informe del Consejo de Seguridad de la ONU, “The Resurgence of Coups D’état in Africa”.

Naciones Unidas (ONU), “UN Response to Unconstitutional Change of Government: Submission to the Policy Committee”, documento interno de la ONU, 2009. El autor principal de la presentación fue el entonces funcionario del DAP, Sebastian von Einsiedel.

Secretario General de la ONU, “Secretary-General Deplores Military Coup In Pakistan, Urges Early Restoration Of Civilian Rule”, comunicado de prensa, SG/SM/7174, 13 de octubre de 1999.

Secretario General de la ONU, “Secretary-General, Concerned About ‘Military Interference’ en Egypt, Stresses Need to Reinforce Civilian Rule, Peacefully Seek Common Ground Towards Transition”, comunicado de prensa, SG/SM/15151-AFR/2657, 3 de julio de 2013.

ENTREVISTAS Y COMUNICACIONES PERSONALES

Varios funcionarios actuales y antiguos en septiembre y octubre de 2015 en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York:

Secretaría de la ONU en el Departamento de Asuntos Políticos (DAP)

Oficina de Asuntos Jurídicos (OLA, por sus siglas en inglés)

Oficina Ejecutiva del Secretario General, sede de la ONU, Nueva York, octubre de 2015.

Descargas

Publicado

03/27/2019

Número

Sección

Artículos