Coloso fragmentado: la agenda “interméstica” y la política exterior latinoamericana.

Autores/as

  • Tom Long

DOI:

https://doi.org/10.24201/fi.v57i1.2381

Palabras clave:

interméstico, transnacional, política exterior, relaciones Estados Unidos-América Latina, relaciones México-Estados Unidos, cruce fronterizo de camiones, grupos de interés

Resumen

Los asuntos “intermésticos” como el comercio, la migración y el narcotráfico tienen un gran peso en las relaciones contemporáneas entre Estados Unidos y América Latina. Este artículo sostiene que los asuntos intermésticos enfrentan más actores con capacidad de veto y tienen menos “conjuntos ganadores” (win-sets) que los asuntos de política exterior tradicionales, lo que dificulta aún más los intentos por influir en las políticas estadounidenses.

Esta tesis se examina tomando como ejemplo el caso de la disputa entre Estados Unidos y México por el cruce fronterizo de camiones y los veinte años que el gobierno mexicano tuvo que luchar contra funcionarios y grupos de interés estadounidenses para lograr que aquel país cumpliera con lo dispuesto en el tlcan.

Luego de examinar brevemente otros asuntos similares, el artículo concluye que los asuntos intermésticos exigen estrategias diplomáticas diferentes por parte de los legisladores latinoamericanos.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aguilera, E., “U.S., Mexico Reach Truck Deal”, San Diego Union-Tribune, 3 de marzo de 2011.

Alba, F., “Diálogo e incomprensión: El tema migratorio a cuatro años de vigencia del TLC”, en B. Mabire (coord.), México, Estado Unidos, Canadá, 1997-1998, México, El Colegio de México, 2000, pp.157-178.

______,“Del diálogo de Zedillo y Clinton al entendimiento de Fox y Bush sobre migración”, en B. Mabire (coord.), México, Estados Unidos, Canadá, 1999-2000, México, El Colegio de México, 2003, pp.109-164.

______,“Migración internacional y políticas públicas”, en P. Leite y S.E. Giorguli (coords.), El estado de la migración. Las políticas públicas ante los retos de la migración mexicana a Estados Unidos, México, Consejo Nacional de Población, 2009, pp.23-45.

Alvarez, L., “Senate Votes to Let Mexican Trucks in U.S.”, The New York Times, 5 de diciembre de 2001, en http://www.nytimes.com/2001/12/ 05/us/senate-votes-to-let-mexican-trucks-in-us.html

Appelbaum, B., “U.S. and Mexico Sign Trucking Deal”, The New York Ti-mes, 6 de julio de 2011

Arana, A., “How the Street Gangs Took Central America”, Foreign Affairs, núm. 843, 2005, pp. 98-110.

Arrioja, J. E., “Mexico to Cut 50% of U.S. Tariffs as Truck Border Dispute Ends”, Bloomberg, 6 de marzo de 2011.

Barilleaux, R. J., “The President, ‘Intermestic’ Issues, and the Risks of Policy Leadership”, Presidential Studies Quarterly, vol. 15, núm. 4, 1985, pp. 754-767.

Barrera, A. y D. Palmer, “Mexico Slaps Tariffs on U.S. Goods in Truck Feud”, Reuters, 16 de marzo de 2009, en http://www.reuters.com/ar-ticle/us-mexico-usa-trade-idUSTRE52F7KN20090317

Benitez Manaut, R., “México, Centroamérica y Estados Unidos: migración y seguridad”, en Natalia Armijo Canto (ed.), Migración y seguridad: nuevo desafío en México, México, Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, 2011, pp. 179-182.

Braveboy-Wagner, J., “Opportunities and Limitations of the Exercise of Foreign Policy Power by a Very Small State: The Case of Trinidad and Tobago”, Cambridge Review of International Affairs, vol. 23, núm. 3, 2010, pp. 407-427.

Brenner, P., P. J. Haney y W. Vanderbush, “The Confluence of Domestic and International Interests: U.S. Policy toward Cuba, 1998-2001”, International Studies Perspectives, vol. 3, núm. 2, 2002, pp. 192-208.

Brower, C. N., “Who then Should Judge? Developing the International Rule of Law under nafta Chapter 11”, Chicago Journal of International Law, vol. 2, núm. 1, 2015.

Bruneau, T. C., “Pandillas and Security in Central America”, Latin American Research Review, vol. 49, núm. 2, 2014, pp. 152-172.

Burgess, J., “Battle at the Border”, The Washington Post, 2000, p.H01.Cameron, M. A. y B. W. Tomlin, The Making of nafta: How the Deal Was Done, Ithaca, Cornell University Press, 2000.

Carbaugh, R. J., “nafta and the US-Mexican Trucking Dispute”, Journal of International and Global Economic Studies, vol. 4, núm. 1, junio de 2011, pp. 1-10.

Cardoza D. y Larsen R., Carta a R. LaHood y R. Kirk, 1 de marzo 2010, Washington, D. C., en http://www.beefusa.org/uDocs/ustrdotmexi-cantariffs3110807.pdf

Chabat, J., “Mexico’s Foreign Policy after nafta: The Tools of Interdependence”, en R. O. de la Garza y J. Velasco (eds.), Bridging the Border: Transforming Mexico-U.S. Relations, Lanham, Rowman & Littlefield, 1997, pp. 33-47.

______, “La seguridad en la política exterior de Calderón”, Foro Internacional, vol. 53, núms. 3-4, 2013, pp. 317-341.

Chong, A., “Small State Soft Power Strategies: Virtual Enlargement in the Cases of the Vatican City State and Singapore”, Cambridge Review of International Affairs, vol. 23, núm. 3, 2010, pp. 383-405.

Conkey, C., “LaHood Pitches Mexico Truck Plan to Skeptical Lawmakers”, The Wall Street Journal, 25 de marzo de 2009.

______, J. de Cordoba y J. Carlton, “Mexico Issues Tariff List In U.S. Trucking Dispute”, The Wall Street Journal, 19 de marzo de 2009.

Cooper, H., “Bush Wants to Reverse House Attempt to Keep Mexican Trucks off U.S. Roads”, The Wall Street Journal, 28 de junio de 2001.

Crandall, R., Driven By Drugs: US Policy Toward Colombia, Boulder, Lynne Rienner Publishers, 2008.

______, The United States and Latin America After the Cold War, Nueva York, Cambridge University Press, 2008.

Darnton, C., “Asymmetry and Agenda-Setting in US-Latin American Relations: Rethinking the Origins of the Alliance for Progress”, Journal of Cold War Studies, vol. 14, núm. 4, 2012, pp. 55-92.

______, “After Decentering: The Politics of Agency and Hegemony in Hemispheric Relations”, Latin American Research Review, vol. 48, núm. 3, 2013, pp. 231-239.

De la Garza, R. O. y J. Velasco (eds.), Bridging the Border: Transforming Mexico-U.S. Relations, Lanham, Rowman & Littlefield, 1997.

Deblock, C., D. Brunelle y M. Rioux, “Globalización, competencia y gobernanza: el surgimiento de un espacio jurídico transnacional en las Américas”, trad. de L. Murillo S., Foro Internacional, vol. 44, núm. 1, 2004, pp. 66-102.

DeFazio, P., “DeFazio Leads Bipartisan Letter Urging Repeal of Mexican Truck Program and Addresses Retaliatory Tariffs”, Congressman Peter DeFazio, 13 de abril de 2010, en https://defazio.house.gov/media-center/press-releases/defazio-leads-bipartisan-letter-urging-repeal-of-mexican-truck-program

______, “DeFazio Fights Cross-Border Trucking ‘Pilot’ Program”, Truc-king Industry News,6 de julio de 2011.

Delano, A., Mexico and Its Diaspora in the United States: Policies of Emigration Since 1848, Nueva York, Cambridge University Press, 2011.

Dent, D. W., U.S.-Latin American Policymaking: A Reference Handbook, Westport, Greenwood Press, 1995.

DiMessio, R., “Mexico’s New Tariffs Could Cost Oregon Millions”, The Oregonian, 18 de marzo de 2009.

Domínguez, J. I. y R. Fernández de Castro, The United States and Mexico: Between Partnership and Conflict, Nueva York, Routledge, 2001.

Dür, A., “Bringing Economic Interests Back into the Study of EU Trade Policy-Making”, The British Journal of Politics & International Relations, vol. 10, núm. 1, 2008, pp. 27-45.

Durand, J., “La ‘desmigratización’ de la relación bilateral balance del sexenio de Felipe Calderón”, Foro Internacional, vol. 53, núm. 3-4, 2013, pp. 343-364.

Ehrlich, S. D., “Access to protection: Domestic Institutions and Trade Policy in Democracies”, International Organization, vol. 61, núm. 03, 2007, pp. 571-605.

El Universal, “Ingresarán transportistas mexicanos a EU”, 23 de febrero de 2007.

Espinosa, J., “Rechazan transporte mexicano”, El Universal, 23 de octubre de 1999, en http://archivo.eluniversal.com.mx/finanzas/2465.html

Friedman, M. P. y T. Long, “Soft Balancing in the Americas: Latin American Opposition to U.S. Intervention, 1898-1936”, International Security, vol. 40, núm. 1, 2015, pp. 120-156.

Fritelli, J., North American Free Trade Agreement (nafta) Implementation: The Future of Commercial Trucking Across the Mexican Border, Washington, D. C., Congressional Research Service, 2010, disponible en http://digi-talcommons.ilr.cornell.edu/key_workplace/703/

Garciadiego Dantan, J., El TLC día a día: crónica de una negociación, México, M. A. Porrúa, 1994.

González G., G., “Las estrategias de política exterior de México en la era de la globalización”, Foro Internacional, vol. 41, núm. 4, 2001, pp. 619-671.

Greenhouse, S., “U.S. Delays Opening Border to Trucks from Mexico”, The New York Times, 8 de enero de 2000, en http://www.nytimes.com/2000/01/08/us/us-delays-opening-border-to-trucks-from-mexi co.html

______, “Bush to Open Country to Mexican Truckers”, The New York Times, 7 de febrero de 2001, en http://www.nytimes.com/2001/02/07/us/bush-to-open-country-to-mexican-truckers.html

Griffin, C. E., “Criminal Deportation: The Unintended Impact of US Anti-Crime and Anti-Terrorism Policy along its Third Border”, Caribbean Studies, 2002, pp. 39-76.

Hall, K., “Mexico Protests Border Action, NAFTA Complaint Takes U.S. by Surprise”, Journal of Commerce, p.D2, 1995.

Hendricks, D., “Mexico’s Tariff List May Ding Texas”, Houston Chronicle, 19 de agosto de 2010.

______, “Mexican Truck Is Making Historic Delivery in U.S”, Houston Chronicle, 21 de octubre de 2011.

Inside U.S. Trade Online, “LaHood Floats Proposal Aimed at Resolving Mexican Trucking Dispute”, 12 de marzo de 2010, en https://wto-newsstand.com/search/site/LaHood%20?page=4

International Trade Administration, “Mexico Retaliation: NAFTA Trucking Dispute”, Washington, D. C., U. S. Department of Commerce, 2009, disponible en http://www.trade.gov/mas/ian/build/groups/public/@tg_ian/documents/webcontent/tg_ian_002692.pdf

Jackson, S., “Small States and Compliance Bargaining in the WTO: An Analysis of the Antigua-US Gambling Services Case”, Cambridge Review of International Affairs, vol. 25, núm. 3, 2012, pp. 367-385.

Keohane, R. O. y J. S. Nye, Power and Interdependence: World Politics in Transition, Boston, Little, Brown and Company, 1977.

Kovach, G. C., “For Mexican Trucks, a Road into the U.S”, The New York Times, 9 de septiembre de 2007.

Landers, J. y C. Lee, “Senate in Path of Truck Fight”, Dallas Morning News, 2001, p. 1D.

LeoGrande, W. M., “From the Red Menace to Radical Populism: U.S. Insecurity in Latin America”, World Policy Journal, vol. 22, núm. 4, 2005, pp. 25-35.

Levin, J. J. y M. Drajem, “Mexico Retaliates with Tariffs after U.S. Bans Trucks”, Bloomberg.com, Nueva York, 2009.

Lindau, J. D., “El narcotráfico y las relaciones México-Estados Unidos”, en B. Mabire (coord.), México, Estado Unidos, Canadá, 1997-1998, México, El Colegio de México, 2000, pp.179-215.

Lindsay, J. M., “Congress and foreign Policy: Why the Hill Matters”, Political Science Quarterly, vol. 107, núm. 4, 1992, pp. 607-628

Lipinski, D., “American and Mexican Truck Drivers Are Casualties of NAFTA”, Congressional Record, Washington, D. C., GPO Access, 2000, pp.H2376-H2377.

Long, T., Latin America Confronts the United States: Asymmetry and Influence, Cambridge, Cambridge University Press, 2015.

Lowenthal, A. F., “Obama and the Americas: Promise, Disappointment, Opportunity”, Foreign Affairs, julio-agosto de 2010, pp. 110-124.

MacDonald, C., “nafta Cross-Border Trucking: Mexico Retaliates after Congress Stops Mexican Trucks at the Border”, Vanderbilt Journal of Transnational Law, vol. 42, núm. 5, 2009, pp. 1631-1662.

Mack, A., “Why Big Nations Lose Small Wars: The Politics of Asymmetric Conflict”, World Politics, vol. 27, núm. 2, 1975, pp. 175-200.

Maldonado, G., R. Morales Castillo, G. González González, D. Crow y J. A. Schiavon Uriegas, “Diez años de opinión pública y política exterior”, México, las Américas y el Mundo, México, Centro de Investigación y Docencia Económicas, 2015.

Manning, B., “The Congress, the Executive and Intermestic Affairs: Three proposals”, Foreign Affairs, vol. 55, núm. 2, 1977, pp. 306-324.

Maoz, Z., “Power, Capabilities, and Paradoxical Conflict Outcomes”, World Politics, vol. 41, núm. 2, 1989, pp. 239-266.

Mayer, F. W., Interpreting NAFTA: The Science and Art of Political Analysis, Nueva York, Columbia University Press, 1998.

Mazey, S. y J. Richardson, “Interest Groups and EU Policy-Making”, en J. Richardson (ed.), European Union: Power and Policy-Making, Nueva York, Routledge, 2006, pp. 247-265.

McGreal, C., “Central American Leaders Meet Barack Obama to Criticise US Border Policy”, The Guardian, 26 de julio de 2014.

Meyer, L., “México y el poder del norte al cierre del siglo: 1999-2000”, en B. Mabire (coord.), México, Estados Unidos, Canadá, 1999-2000, México, El Colegio de México, 2003, pp.9-20.

Milner, H. V., Interests, Institutions, and Information: Domestic Politics and International Relations, Princeton, Princeton University Press, 1997.

Murray, P., “Department of Transportation and Related Agencies Appropriations Acts of 2002”, Congressional Record, Washington, D. C., GPO Access, vol. 147, 2001, p.S8302.

______, “Mexican Trucks: Murray Includes Language in Bill Urging Administration to Protect Washington State Farmers”, US Senator Patty Murray, 26 de julio de 2010 en http://www.murray.senate.gov/pu-blic/index.cfm/2010/7/mexican-trucks-murray-includes-language-in-bill-urging-administration-to-act-to-protect-washington-state-far-mers

Navarrete, J. E. y A. G. Sánchez, La reconstrucción de la política exterior de México: principios, ámbitos, acciones: una colección de ensayos, México, UNAM, 2006.

Newhouse, J., “Diplomacy, Inc.: The Influence of Lobbies on U.S. Foreign Policy”, Foreign Affairs, mayo-junio de 2009.

OpenSecrets.org, Center for Responsive Politics, www.opensecrets.org, consultado en 2012.

Ortega Ortiz, R. Y., “Las relaciones México-Estados Unidos y la génesis del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, en B. Mabire (coord.), México, Estado Unidos, Canadá, 1997-1998, México, El Colegio de México, 2000, pp. 23-61.

Panke, D., “Dwarfs in International Negotiations: How Small States Make their Voices Heard”, Cambridge Review of International Affairs, vol. 25, núm. 3, 2012, pp. 313-328.

Pastor, R. A., Congress and the Politics of U.S. Foreign Economic Policy, 1929-1976, Berkeley, University of California Press, 1980.

Pecquet, J., “Foreign Governments Lobbying Hard in Favor of Immigration Reform”, The Hill, Washington, D. C., 2013.

Putnam, R. D., “Diplomacy and Domestic Politics: The Logic of Two-Level Games”, International Organization, vol. 42, núm. 03, 1988, pp. 427-460.

Rico Galeana, O. A., La integración del autotransporte de carga en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México, Secretaría de Comunicaciones y Transportes/Instituto Mexicano del Transporte, 2001.

Rogowski, R., Commerce and Coalitions: How Trade Affects Domestic Political Alignments, Princeton, Princeton University Press, 1989.

Rojas, M., “Re: Docket No. FMCSA-2011-0097. D. o. Transportation”, Washington, D. C., American Trucking Associations, 2011.

Rosenblum, M. R., “Moving beyond the Policy of No Policy: Emigration from Mexico and Central America”, Latin American Politics and Society, vol. 46, núm. 4, 2004, pp. 91-125.

Russell, R. y J. G. Tokatlian, “Modelos de política exterior y opciones estratégicas: El caso de América Latina frente a Estados Unidos”, Revista CIDOB d’Afers Internacionals, núm. 85/86, 2009, pp. 211-249.

Sabo, M., “Amendment Offered by Mr. Sabo”, Congressional Record, Washington, D. C., GPO Access, vol. 147, 2001, p.H3586.

Salcedo, G., “Delegating Leadership: U.S. Foreign Policy towards Latin America”, Post-Hegemonic Global Governance 3rd Edition, núm. 246, 2013.

Sanger, D. E., “Dilemma for Clinton on nafta Truck Rule”, The New York Times, 17 de diciembre de 1995 en http://www.nytimes.com/1995/12/17/us/dilemma-for-clinton-on-nafta-truck-rule.html

_____, “U.S. and Mexico Postpone nafta Truck Crossings”, The New York Times, 18 de diciembre de 1995, en http://www.nytimes.com/1995/12/19/us/us-and-mexico-postpone-nafta-on-truck-crossings.html

Santana, C. O. y G. A. Bustamante, “La autonomía en la política exterior latinoamericana: evolución y debates actuales”, Papel Político, vol. 18 núm. 2, 2012, pp. 719-742.

Schattschneider, E. E., Politics, Pressures and the Tariff: A Study of Free Private Enterprise in Pressure Politics, As Shown in ihe 1929-1930 Revision of the Tariff, Nueva York, Prentice-Hall, 1935.

Schiavon Uriegas, J. A., “Las relaciones internacionales de los gobiernos estatales en México en la década 2000-2009”, en Blanca Torres y Gustavo Vega (eds.), Los grandes problemas de México, vol. XII, Relaciones internacionales, México, El Colegio de México, 2010, pp. 241-283.

______, “La teoría de la interdependencia”, en J. A. Schiavon Uriegas, A. S. Ortega Ramírez, M. López-Vallejo Olvera y R. Velázquez Flores (eds.), Teorías de las relaciones internacionales en el siglo XXI: Interpretaciones críticas desde México, México, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla/El Colegio de San Luis/Universidad Autónoma de Baja California/Universidad Autónoma de Nuevo León/Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, 2014, pp.271-286.

Schiavon, J. A. y N. Cárdenas Alaminos, “La protección consular de la diáspora mexicana”, Revista Mexicana de Política Exterior, núm. 101, mayo-agosto 2014, pp. 43-67.

Serra Puche, J., El TLC y la formación de una región: Un ensayo desde la perspectiva mexicana, México, FCE, 2015.

Shenon, P., “Teamsters May Stall Bush Goals for Mexican Trucks and Trade”, The New York Times, 30 de julio de 2001, p.A1.

Shifter, M., “U.S. Disengagement from Latin America: Compromised Security and Economic Interests. S. o. t. W. H. Committee on Foreign Affairs”, Washington, D. C., 2014.

Smith, P. H. y A. D. Selee, Mexico & the United States: The Politics of Partnership, Boulder, Lynne Rienner Publishers, 2013.

Sullivan, P. L., “War Aims and War Outcomes: Why Powerful States Lose Limited Wars”, Journal of Conflict Resolution, vol. 51, núm. 3, 2007, pp. 496-524.

Tsebelis, G., “Veto Players and Institutional Analysis”, Governance, vol. 13, núm. 4, 2000, pp. 441-474.

______, Veto Players: How Political Institutions Work, Princeton, Princeton University Press, 2002.

US Committee on Commerce, Science, and Transportation, Nomination of Mary E. Peters to be Secretary of Transportation, Washington, D. C., US Government Printing Office, 2007.

US Congress, An Act Making Appropriations for the Department of Transportation and Related Agencies for the Fiscal Year Ending September 30, 2002, and for Other Purposes. Public Law 107-87, Washington, D. C., US Government Printing Office, 2001.

______,NAFTA Arbitration Panel Decision and Opening of the US-Mexican Border to Mexican Motor Carriers, House of Representatives, Subcommittee on Highways and Transit, Washington, D. C., GPO Access, 2001.

______, Omnibus Appropriations Act, House of Representatives, 2009.

______, Transportation, Housing, and Urban Development, and Related Agencies Appropriations Act, House of Representatives, Subcommittee on Highways and Transit, Washington, D. C., 2010.

US Senate Committee on Appropriations, Hearing on FY 2011 Budget Proposals to Support the Interagency Partnership for Sustainable Communities, Washington, D. C., Subcommittee on Transportation, Housing and Urban Development, and Related Agencies, 6 de mayo de 2010.

Vega Cánovas, G., “¿Inversión contra soberanía? México y Canadá y el capítulo 11 del TLCAN”, en B. Mabire (coord.), México, Estados Unidos, Canadá, 1999-2000, México, El Colegio de México, 2003, pp.197-242.

Vogt, W. A., “Crossing Mexico: Structural Violence and the Commodifica-tion of Undocumented Central American Migrants”, American Ethnologist, vol. 40, núm. 4, 2013, pp. 764-780.

Von Riekhoff, H. y H. Neuhold, Unequal Partners: A Comparative Analysis of Relations Between Austria and the Federal Republic of Germany and Between Canada and the United States, Cambridge, Cambridge University Press, 1993.

Watch, W., “Mexico Seeks nafta panel on Truckers”, Wall Street Journal, 1998, p.A11.

Weiner, T., “Mexico Vows to Retaliate against U.S. on Trucking”, The The New York Times, 2 de agosto de 2001, en http://www.nytimes.com/2001/08/03/world/mexico-vows-to-retaliate-against-us-on-trucking.html

Williamson, E., “U.S., Mexico Agree to Settle Trucking Feud”, The Wall Street Journal, 4 de marzo de 2011.

Descargas

Publicado

01/17/2017