El endeudamiento externo de Rusia: dinámica, estructura y riesgos en las condiciones de las sanciones económicas de los países del occidente

Tatiana Sidorenko

Resumen


Tras la desintegración de la Unión Soviética en diciembre de 1991 Rusia emprendió el camino hacia la inserción en la economía mundia,  lo que suponía la colaboración con las instituciones financieras internacionales, tales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), entre otros,  así como la participación cada vez más activa en los mercados internacionales de capital. En los años  noventa del siglo pasado Rusia ha recurrido principalmente a los préstamos del FMI, Banco Mundial y BERD que se le concedían para apoyar la transición hacia una economía de mercado. Posteriormente, las empresas y bancos rusos, inclusive controlados por el Estado, han empezado a endeudarse con los bancos europeos y norteamericanos, lo que originó su profunda dependencia de los créditos de dichos bancos y el crecimiento de la deuda exterior corporativa de Rusia.


Palabras clave


Rusia; endeudamiento externo; sanciones económicas de los países de occidente

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.24201/fi.v56i3.2328

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 359
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Foro Internacional (1960-), vol. LIX, 3-4 (237-238), julio - diciembre 2019, es una publicación trimestral editada por El Colegio de México, Carretera Picacho Ajusco 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México, Tel. (55) 5449-3000, http://forointernacional.colmex.mx/index.php/fi, revfi@colmex.mx. Director: Juan Cruz Olmeda. Editora: Diana Goldberg. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-031810410500-203, ISSN (impreso): 0185-013X, ISSN (electrónico): 2448-6523, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Composición tipográfica: El Atril Tipográfico, S.A. de C.V. Responsable de la última actualización de este número: Virginia López Cisneros; fecha de última modificación: 28 de junio del 2019.

La responsabilidad por los artículos y las reseñas bibliográficas es estrictamente la personal de sus autores. A ésta, en consecuencia, son ajenos la Revista, El Colegio y las instituciones a las que están asociados los autores.

Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales. 

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional