Veinte años de relaciones estratégicas de la Unión Europea con América Latina y el Caribe (1999-2019): análisis de la evolución de sus “tres pilares” fundamentales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24201/fi.v60i3.2646

Palabras clave:

relaciones Unión Europea y América Latina, diálogo político, cooperación, comercio, Unión Europea, América Latina

Resumen

El artículo se centra en las relaciones birregionales entre la Unión Europea (ue) y América Latina y el Caribe (alc) en el marco de la política exterior europea. Su objetivo central es examinar la evolución de los “tres pilares” fundamentales en torno a los cuales se han articulado tales relaciones: el diálogo político, la cooperación y el comercio –en un sentido más o menos amplio–, desde 1999, año en que se creó la “Asociación Estratégica” que encauza las relaciones birregionales. La hipótesis central interpretativa del trabajo es que alc no ha representado una prioridad en el marco de la política exterior de la ue. Las relaciones se han mantenido con cierta asimetría y, a pesar de que se han logrado avances en algunos temas relevantes, en ninguno de los “tres pilares” los resultados han sido notables. Esto no ha sido así desde el punto de vista del desarrollo y la mejora de las condiciones económicas, sociales y políticas en Latinoamérica, ni desde el de la propia influencia europea en esta región. Las relaciones ue-al han pasado por alto algunos temas considerados clave, como las migraciones, la cooperación en materia educativa, la gestión de la deuda externa, entre otros. Finalmente, se defiende la idea de que pueden y deben profundizarse estas relaciones, y de que la región de alc puede constituir un aliado estratégico imprescindible de la ue

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Iván González Sarro, Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos (IELAT)

Investigador del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos (IELAT) - Universidad de Alcalá

Citas

ALEMANY, Cecilia, “Mecanismos de diálogo Unión Europea-América Latina”, en Christian Freres et al. (ed.), ¿Sirve el diálogo político entre la Unión Europea y América Latina?, Madrid, Fundación Carolina CeALCI, 2007, pp. 43-62.

ALONSO, José Antonio, “Hacia una nueva estrategia UE-América Latina: notas para el debate”, en Foro eurolatinoamericano de centros de análisis. Diálogo UE-ALC. Debate y conclusiones, Madrid, Fundación Carolina, 2010, pp. 89-103.

ARENAL, Celestino del, Las relaciones entre la UE y América Latina: ¿abandono del regionalismo y apuesta por una nueva estrategia de carácter bilateralista?, Documento de Trabajo 36/2009, Madrid, Real Instituto El Cano, 2009.

ARENAL, Celestino del, “Balance de la asociación estratégica entre la Unión Europea (UE) y los países de ALC”, en Foro eurolatinoamericano de centros de análisis. Diálogo UE-ALC. Debate y conclusiones, Madrid, Fundación Carolina, 2010, pp. 25-55.

Comisión Europea, La asociación estratégica entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe: un compromiso común, Luxemburgo, Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, 2008.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2018, Santiago de Chile, 2018a.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), La Unión Europea y América Latina y el Caribe: estrategias convergentes y sostenibles ante la coyuntura global, LC/TS.2018/56/Rev.1, Santiago de Chile, 2018b.

DÍAZ BARRADO, Cástor Miguel, “América Latina-Caribe y Unión Europea: propuestas para una difícil articulación de la cooperación en la primera mitad del siglo XXI”, Documento de Investigación 27/2018, Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), 2018.

DURÁN LIMA, José E. et al., La cooperación entre América Latina y la Unión Europea: una asociación para el desarrollo, Santiago de Chile, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2013.

European Union External Action, “Relaciones UE-CELAC”, Bruselas, 16 de julio de 2018.

FRERES, Christian, “¿De las declaraciones a la asociación birregional? Perspectivas de las cumbres entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe”, Revista Nueva Sociedad, núm. 189, 2004, pp. 110-124.

FRERES, Christian y José Antonio SANAHUJA, “Hacia una nueva estrategia en las relaciones Unión Europea‐América Latina” (pp. 23‐104), en C. Freres y J.A. Sanahuja (coords.), América Latina y la Unión Europea. Estrategias para una asociación necesaria, Barcelona, Icaria, 2006.

FRERES, Christian et al. (ed.), ¿Sirve el diálogo político entre la Unión Europea y América Latina?, Madrid, Fundación Carolina CeALCI, 2007.

LEVI CORAL, Michel, “El diálogo político como pilar de las relaciones entre la Unión Europea y América Latina: reflexiones sobre su desarrollo y contenido”, Oasis, núm. 12, Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales, CIPE, Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales. Universidad Externado de Colombia, 2007, pp. 483-493.

MALAMUD, Carlos, Las relaciones entre la Unión Europea y América Latina en el siglo XXI: entre el voluntarismo y la realidad, Documento de Trabajo núm. 6, Plataforma Democrática, 2010.

MARTÍN, Carlos D., “Las relaciones América Latina-Unión Europea: antecedentes de la importancia e institucionalización del diálogo político”, Revista de Ciencia Política, vol. XXII, núm. 2, 2002, pp. 46-64.

MOLANO-CRUZ, Giovanni (comp.), La Unión Europea en América Latina y el Caribe (1945-2012). Lógicas y políticas de un actor global, Bogotá, Universidad Sergio Arboleda, 2015.

MÜLLER, Gustavo G. et al., La Asociación Estratégica UE-América Latina: situación actual y caminos futuros, Bruselas, Parlamento Europeo, Dirección General de Políticas Exteriores, 2017.

OCDE/CEPAL/CAF, Perspectivas económicas de América Latina 2016. Hacia una nueva asociación con China, París, OECD Publishing, 2015.

RUANO, Lorena, “La Unión Europea y América Latina: Breve historia de la relación birregional”, Revista Mexicana de Política Exterior, núm. 112, 2018, pp. 69-87.

SANAHUJA, José Antonio, “Un diálogo estructurado y plural. La dimensión institucional de las relaciones Unión Europea-América Latina”, Revista Nueva Sociedad, núm. 189, 2004, pp. 80-96.

SANAHUJA, José Antonio, “La efectividad de la cooperación al desarrollo entre la Unión Europea y América Latina: balance y perspectivas”, Parlamento Europeo, Dirección General de Políticas Exteriores de la Unión, Nota de Información, EXPO/B/AFET/2007/48, 2008.

SANAHUJA, José Antonio, Hacia un nuevo marco de relaciones entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, Hamburgo: Fundación EU-LAC, 2013.

Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), “Las relaciones económicas recientes de América Latina y el Caribe con la Unión Europea en vísperas de la Cumbre de Madrid”, SP/RR-REALCUE-VICBM/DT N° 2-10, Caracas, Venezuela, 2010.

TORRENT, Ramón, “Las relaciones Unión Europea-América Latina en los últimos diez años: el resultado de la inexistencia de una política. Un análisis empírico y esperanzado”, UNU-CRIS Occasional Papers 0-2005/10, Barcelona, EULARO/OBREAL, 2005.

TREMOLADA, Eric, “¿Los pilares que soportan la relación de la Unión Europea con América Latina contribuyen a su desarrollo?” (pp. 193-208), en Joaquín Roy (comp.), Después de Santiago: Integración Regional y Relaciones Unión Europea-América Latina, The Jean Monnet Chair, University of Miami Miami-Florida European Union Center, 2013.

Descargas

Publicado

06/30/2020